Compañias

Arcor

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Chile 

 

Con Héctor Gaete Peña

 

Trabajadores de Arcor

declaran la huelga

 

Sin obtener respuestas de la transnacional a sus reclamos salariales, los trabajadores y trabajadoras de Arcor - Dos en Uno, votaron por amplia mayoría la huelga. Sirel conversó con Héctor Gaete Peña, directivo del Sindicato de la Empresa Industria de Alimentos Dos en Uno (SITRADEU) y miembro de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Arcor de la Rel-UITA

 

-¿Cómo fue el proceso de negociación, qué instancias tuvo?

-La negociación comenzó a mediados de octubre y desde entonces no ha habido avances hemos tratado únicamente con el gerente de Recursos Humanos y no hubo cambios desde la propuesta inicial de Arcor – Dos en Uno a la actual, que llegó ayer jueves 27, luego de un largo periodo de silencio por parte de la compañía. Su propuesta consiste en un mísero aumento del 1,5 por ciento, incluido el premio por presentismo.

 

-¿Cuál es el incremento que están solicitando los trabajadores?

-La principal reivindicación es que nos den un reajuste real en los sueldos base, de un 12 por ciento, que es lo que se necesita para acompañar la inflación que se traduce en el costo de vida en Chile.

 

-¿La discrepancia se da solo en el punto salarial o existen algunos otros ítems del convenio que tampoco coinciden?

-Hay cosas donde la empresa ha tenido algunos aumentos como en el bono de escolaridad y el porcentaje en horas extras, queriendo con esto quitar la atención del punto más importante de la negociación que sin dudas es el salarial y tratando de que el sindicato firme el acuerdo.

 

-Ante esta situación ¿qué medidas tomaron?

-Comenzamos realizando atrasos colectivos de una hora, esto significa que en todos los turnos los trabajadores llegaban 1 hora tarde, la semana pasada aumentamos el retraso a 2 horas y el pasado viernes votamos por iniciar una huelga por tiempo indeterminado, además hemos convocado la solidaridad del movimiento sindical tanto nacional como internacional, este último a través de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de Arcor.

 

-¿Cómo ha reaccionado la empresa?

-Luego de un largo periodo sin manifestarse, el pasado viernes cuando el sindicato se reunió y votó la huelga, la empresa, interpuso el recurso de “Buenos Oficios” ante la Inspección de Trabajo. Esto significa que estaremos negociando durante 5 días más, de no llegar a un acuerdo mantendremos la huelga por tiempo indefinido.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de diciembre de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905