Brasil

Azucarera Corona adquirida por multinacionales

El sector azucarero, cada vez más concentrado y extranjerizado

El sector azucarero y del alcohol de Brasil se vio conmovido por la compra de la empresa Azucarera Corona por el grupo conformado por las firmas Cargill, Crystalsev y Fluxo, acentuando la concentración de capital

y tierras en poder de las multinacionales.

 

 

Se estima, aunque se carece de datos precisos, que 70 por ciento de la producción de azúcar y alcohol de este país está controlada por corporaciones extranjeras, que son las que se apropian de la mayor parte de las ganancias generadas.

 

Cargill es una de las mayores empresas mundiales del ramo de la alimentación. Cerca del 40 por ciento de las exportaciones de azúcar de Brasil pasan por ella.

 

Crystalsev, basada en Riberao Preto, en el estado de San Pablo, está a su vez dedicada principalmente a la comercialización de azúcar y alcohol en los mercados interno y externo, y es responsable del 6 por ciento del total de la producción de caña molida de Brasil (21,5 millones de toneladas) y de 8 por ciento de la de azúcar (más de 1,8 millones de toneladas). Además está en condiciones de producir una cifra superior a los mil millones de litros de alcohol, más del 6 por ciento de la producción nacional.

 

En cuanto a Fluxo, el tercer socio del grupo adquirente de Azucarera Corona, inició sus operaciones en 1975 en el área de asesoría y consultoría, sobre todo en dirección de las empresas azucareras y del alcohol de las regiones Nordeste y Centro-Sur. A fines de los años ochenta, cuando fueron privatizadas las actividades de exportación del Instituto del Azúcar y del Alcohol, Fluxo amplió su actuación en el mercado internacional del azúcar, prestando consultoría a las principales usinas brasileñas exportadoras directas y, luego, representando comercialmente a las compañías Sucden Kerry – Paris, Amerop Sugar Co. y Phibro Inc.

 

Desde junio de 1997, Fluxo pasó a funcionar como trading company, centrándose en la exportación de azúcar tipo VHP, Demerara, Cristal 100, 150 y 200 ICUMSA destinadas esencialmente al mercado norteamericano, además del azúcar refinado y del alcohol en sus diversos tipos. La empresa vende a países como Rusia, Uruguay, Estados Unidos, Bulgaria, Canadá, Túnez, Nigeria, Chile, Iraq, Egipto, Grecia, Siria, Corea, Rumania, Japón, Malasia, Indonesia, Paquistán y la región del Medio Oriente.

 

La firma adquirida, Azucarera Corona, está basada en Guariba y era propietaria de las Usinas Bonfim en Guariba y Tamoio en Araraquara.

 

Tras esta operación, cabe preguntarse si todo el esfuerzo diplomático que desplegó Brasil en la Organización Mundial de Comercio y que condujo a su festejada victoria en relación a los subsidios al azúcar en Europa, benefició efectivamente al país o a las empresas multinacionales. De la misma forma, las prometidas exportaciones de alcohol hacia Japón, China y otros países, ¿favorecerán realmente a Brasil en cuanto a nación?

 

Además de Cargill-Crystalsev-Fluxo, otros grupos extranjeros ocupan una posición de poder en el sector del azúcar y del alcohol de Brasil, que recibió, y aún recibe, voluminosos recursos públicos. Mientras tanto continúan viéndose postergadas las inversiones sociales en educación, salud, reforma agraria, vivienda y alimentación.

 

Por otra parte, por más ausente que esté el país de las instancias de decisión a nivel mundial, no puede permanecer sin reaccionar ante hechos como éstos.

 

 

Elio Neves

© Rel-UITA

2 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905