compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoBunge                         

      Brasil

Bunge tiene responsabilidad en el encarecimiento de los alimentos

 

La empresa transnacional Bunge fue blanco de protestas en el municipio de Araucária, en Paraná, región sur brasileña. Cerca de 700 trabajadores marcharon frente a la fábrica de fertilizantes Ultrafértil/Fosfértil y protestaron contra la privatización de la empresa. La fábrica fue privatizada hace 15 años, y comprada por Bunge, que pasó a tener gran control de la producción y distribución del mercado de fertilizantes en el país.

 

Según el director del Sindicato de los Trabajadores de Productos Químicos de Paraná (Sindiquímicos), Otêncio Garcia, Bunge, sola, controla 52 por ciento del mercado en Brasil. Junto con las otras dos mayores empresas del ramo, el control llega a 98 por ciento.

 

“El sector de fertilizantes está en la mano de tres grandes transnacionales, que son la Bunge, Cargill y Yara. Ellas imponen el precio que quieren, de la manera que quieren, poniendo al productor de rodillas. Para tener una idea, el precio de la urea era US$ 100 la tonelada cuando la empresa era estatal, hoy el precio ya pasó de los US$ 450. Los trabajadores conviven con la precariedad de las condiciones de seguridad, precariedad de la manutención, disminución de las conquistas históricas de la categoría y disminución del número de los trabajadores.”

 

Los manifestantes exigen del gobierno de Lula la reestatización de la empresa. Según García, las empresas que monopolizan el sector de fertilizantes son las grandes responsables por los aumentos de precio de los alimentos. En el año de 2007, Ultrafértil aumentó su lucro en 93 por ciento.

 

  

Silvia Adoue

Radioagência Noticias do Planalto

26 de junio de 2008

  

Foto: informador.com.mx

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905