Brasil

 

Campaña Calvo

Fuerza Sindical entra en escena

 

Promovida por la Rel-UITA, el último lunes se realizó una nueva reunión con la central Fuerza Sindical, en el marco de la Campaña Internacional contra la Política Antisindical de la Transnacional CALVO en El Salvador.

Osvaldo Olávio Mafra y Neuza Barbosa de Lima

 

Del encuentro participaron Neuza Barbosa de Lima, secretaria de la Mujer de Fuerza Sindical e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA; Osvaldo Olávio Mafra, presidente de Fuerza Sindical del Estado de Santa Catarina y presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación de Itajaí (SITIAI); Jotacy Leite, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de la Pesca de Itajaí (SITIPI); Ortelio Palacio, de la secretaría de Relaciones Internacionales de la Central y el secretario regional de la UITA.

 

Mafra y Leite, viajaron a El Salvador en el pasado año, donde tuvieron la oportunidad de reunirse con el Sindicato General de Trabajadores de al Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC). Asimismo, se entrevistaron con el ministro de trabajo y el embajador de España. “Lamentablemente el señor Peñalva, gerente de Calvo en El Salvador, no nos recibió”, comentó Osvaldo Mafra. “Nosotros volvimos escandalizados ante la situación que enfrentaban los compañeros del sindicato allá, y en rueda de prensa manifesté -enfatiza el dirigente- en contubernio con el Estado, se están hiriendo de muerte elementales derechos humanos. Creímos que la presión del movimiento obrero local e internacional, tendría su efecto en la administración de Calvo, y las cosas trascurrirían por otros derroteros. Nos equivocamos. La situación ahora ha empeorado, por ello estamos a fin de profundizar la lucha y las acciones sindicales en Brasil.  

 

En Brasil, Calvo cuenta con una planta procesadora en el municipio de Itajaí, ubicado en el litoral norte de Santa Catarina, estado sur del país, uno de los centros pesqueros más importantes de esa nación. Los trabajadores y trabajadoras de Calvo en Itajaí, están afiliados al SITIPI, que a su vez forma parte de nuestra afiliada, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA).

 

En enero último, la transnacional española adquirió el cien por ciento de la brasileña Gomes da Costa, la mayor conservera de pescado de toda Sudamérica.

Osvaldo Mafra, dirigente de la Fuerza Sindical, que el próximo 8 de marzo cumplirá 18 años de existencia y cuenta con cerca de 1.200 sindicatos afiliados, comentó: “debemos sumarnos a las acciones sindicales que la UITA adopte en la reunión de su Comité Ejecutivo Mundial en abril próximo sobre la situación del grupo Calvo en El Salvador. Lo que debemos tener muy en claro desde el movimiento obrero es, que aquello que no hagamos por los compañeros allá, tarde o temprano con seguridad veremos como también en Brasil se adopta la misma política”, concluyó Mafra.

 

Osvaldo Olávio Mafra, Neuza Barbosa de Lima, Jotacy Leite y Ortelio Palacio

En São Paulo, Gerardo Iglesias
Rel-UITA
19 de marzo de 2008

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

artículos relacionados

13-3-2008   El Salvador – España
Aquí y allá    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
La doble personalidad de Calvo
Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Ver sección CALVO - El Salvador

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905