Las cifras de las conserveras gallegas

Calvo y Pescanova

 

Calvo: resultados de su Plan Estratégico

 

El grupo conservero español Calvo preveía a principios del año en curso que su facturación durante 2008 llegaría a 420 millones de euros (524,5 millones de dólares) significando un incremento del 12 por ciento frente al 2007. De acuerdo a estas predicciones, el beneficio neto sería de 2 millones de euros (2,5 millones de dólares) prácticamente igual al logrado en 2007.

 

Entre 1999 y 2007 la inversión total del Grupo fue de 160 millones de euros (200 millones de dólares), lo que lo ubica entre las cinco mayores conserveras del mundo.  A partir de 2007, Calvo comenzó a aplicar un Plan Estratégico con horizonte 2010, cuyo objetivo es lograr que la conservera llegue a ser una compañía de referencia en el sector de la alimentación con nuevas categorías de productos y especialidades. Ya en 2008 el Plan dio sus primeros resultados, logrando la empresa salir de sus números en rojo: en 2007 el beneficio neto fue de dos millones de euros negativos y, para el ejercicio 2008, como hemos señalado anteriormente,  las previsiones son alcanzar la misma cantidad pero con signo opuesto.

 

Entre las medidas que contempla el Plan se encuentran la mejora de todos los resultados y la eficiencia de las fábricas, contemplando la elaboración de acuerdos para la tercerización (outsourcing) de nuevos productos con otras compañías. Además, se estima que los nuevos productos pasen a representar el 10 por ciento de la facturación, prácticamente el doble del actual. Para nada el Plan menciona mejorar la responsabilidad social del Grupo, por ejemplo reconociendo el sindicato legalmente constituido en su planta de El Salvador.

 

Calvo está estructurada por áreas geográficas en función de sus centros de producción. Las fábricas de Galicia (España) producen conservas y ensaladas para el mercado europeo (España, Francia, Italia, Portugal, y Europa Central); desde la planta en Brasil, y a través de su marca Gomes da Costa, manufactura para el mercado de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el resto de Sudamérica y algunos países de Asia y África. Desde su planta en El Salvador atiende a toda Centro América y el Caribe, constituyendo además la plataforma de entrada, con su marca Nostromo, al mercado de Estados Unidos.

 

Actualmente es la conservera líder en ventas en España con una cuota de mercado del 16 por ciento en atún claro y 17 por ciento en mejillones. También es líder en Brasil donde capta una cuota del 45 por ciento en atún claro y 40 por ciento en sardina. En Italia es la segunda compañía por facturación del sector, con la marca Nostromo. En el ámbito mundial el Grupo Calvo exporta sus productos a más de 40 países. Emplea a cerca de 3.500 personas repartidas en sus cuatro centros de producción en Brasil (Itajaí), El Salvador (La Unión) y España (Carballo y Esteiro), así como en los 6 buques pesqueros que faenan por las aguas tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico.

 

 

Crecen las ventas de Pescanova

 

En un año caracterizado por la volatilidad global de la economía como fue 2008, el Grupo Pescanova, con sede en Vigo (Galicia, España) aumentó su EBITDA1 13 por ciento alcanzando los 138 millones de euros (173,42 millones de dólares); también creció 4 por ciento su facturación, llegando a 1.343 millones de euros (1.687 millones de dólares).

 

Pescanova ejecutó sus ambiciosos proyectos estratégicos en el ámbito de la acuicultura, convirtiéndose en el primer productor de rodaballo del mundo; y alcanzando, a su vez, el liderazgo en capacidad de producción y procesado de langostino en Occidente, gracias a las distintas implantaciones en Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Chile y Brasil, así como en Estados Unidos (Pescanova Ladex) y en Francia (Krustanord). El Grupo continúa con sus planes estratégicos enfocados a la acuicultura, que ya representa 26 por ciento de de su facturación total, mientras que a la pesca extractiva corresponde el 74 por ciento restante.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

11 de marzo de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1- Margen bruto de explotación antes de deducir intereses, amortizaciones e impuestos.

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905