El Salvador

La empresa monta un sindicato Frankenstein

 

La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), financista de Calvo en El Salvador, se niega a difundir el resultado de una auditoría social que ella misma solicitó. Mientras tanto, Calvo arrecia en su persecución sindical para liquidar al sindicato obrero y montar un sindicato Frankenstein, hecho a su “imagen y semejanza” y dirigido por su personal de confianza.

 

 

El pasado 26 de marzo dirigentes sindicales de la Seccional Calvo Conservas del Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas (SGTIPAC)  presentaron dos solicitudes al Ministerio de Trabajo: una para denunciar el recrudecimiento y la sofisticación de la campaña antisindical de la empresa, y la otra para impugnar la negociación de un Contrato Colectivo entre la empresa y un sindicato que ella misma controla. Ambas peticiones fueron remitidas ese mismo día al Comité de Libertad Sindical de la OIT para engrosar el expediente No 2.571 que dicha oficina mantiene abierto en este caso.

 

Conviene refrescar un poco la memoria. La Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES) recibió en junio de 2007 una solicitud de intervención en el caso Calvo, en función de que la conservera española recibió un préstamo de 52 millones de euros, al tiempo que se comprometió a cumplir los derechos humanos y laborales, de acuerdo al código de ética que deben respetar quienes reciben fondos COFIDES.

 

Según las organizaciones sindicales salvadoreñas e internacionales que firmaron la solicitud (anexada a una copia de la queja a la OIT), Calvo está violando el Código de Ética por lo que debería rembolsar los fondos a COFIDES si no corrige sus prácticas.

 

En enero de 2008 COFIDES envió una auditoria social a El Salvador, encargada a COVERCO, una organización con sede en Guatemala, especializada en temas relativos a los códigos de conducta.

 

Durante la investigación los representantes de COVERCO recibieron una importante cantidad de pruebas documentales y testimoniales de trabajadores y trabajadoras de Calvo apoyando las denuncias de las organizaciones laborales. Sin embargo, a dos meses de realizada la “Auditoria Social”, COFIDES se ha negado a comunicar la versión completa de la investigación de COVERCO. Y a pesar de que COFIDES afirma estar haciéndole sugerencias a Calvo para mejorar los problemas laborales, lo que se ha visto en la práctica es todo lo contrario.

 

Calvo sigue tan antisindical como antes, sólo que más sofisticadamente. Ahora creó un sindicato bajo control patronal con el que pretende sorprender a la opinión pública, diciendo que ha negociado un Contrato Colectivo. Al mismo tiempo, hace todos los esfuerzos para que los trabajadores se afilien forzosamente a esa organización pro patronal, y reprime a los afiliados y afiliadas del sindicato obrero, la Seccional Calvo Conservas del SGTIPAC.

 

Algunos de los hechos denunciados

Las organizaciones sindicales no quisieran pensar que COFIDES está ganando tiempo para que Calvo neutralice totalmente al sindicato obrero

 

El 13 de marzo de 2008 a las 2 a.m. el secretario general de la Seccional Calvo Conservas se encontraba desarrollando sus labores como suministrador de pescado, cuando identificó que del departamento de “Cocción” habían pasado a las líneas de producción 64 bandejas pescado caliente en dos anaqueles sin señalizar. Como parte de sus labores, identificó rápidamente este hecho y avisó a los suministradores que pararan de pasar este pescado a limpieza, debido a que en ese momento los jefes se encontraban departiendo en una fiesta de cumpleaños.

 

Al regresar la jefa de producción, Cristela Vides, procedió a acusar al compañero Mariano, pese a que él había detectado a tiempo la anomalía que se había originado en el departamento de “Cocción”. Vides, junto con Erasmo Suárez, jefe de Planta, procedió a imponerle una carta de amonestación por el hecho, citando como testigo a José Leonidas Valladares. Posteriormente, Erasmo Suárez ordenó difundir entre las trabajadoras que por culpa de Mariano se había procesado pescado caliente.

 

Es de hacer notar que José Leonidas Valladares, Cristela Vides y Erasmo Suárez son representantes de la organización sindical bajo control patronal, y esto a pesar de estar expresamente prohibido por la ley.

 

Se trata de una clara acción de represalia contra el secretario general del sindicato obrero, el SGTIPAC, por parte de los representantes patronales de la empresa Calvo Conservas, quienes ilegalmente ostentan un cargo en el sindicato bajo control patronal.

 

Asimismo, los mencionados jefes han aprovechado su posición de jerarquía dentro de la empresa, y han coaccionado a trabajadoras y trabajadores, especialmente del turno diurno, para que firmaran documentos que acreditan como voluntario el apoyo o afiliación a dicho sindicato, cuando ciertamente se trata de firmas obtenidas bajo coacción. En realidad, a las trabajadoras y trabajadores que han firmado no se les ha permitido conocer el contenido íntegro de los documentos que han suscrito, y menos aún se les facilitó una copia. Fuera de los oídos de la patronal y sus bienmandados, en su mayoría manifiestan que firmaron por temor a sufrir represalias de parte de sus jefes.

 

El pasado 5 de marzo, el jefe de Recursos Humanos de Calvo Conservas, Eduardo Meléndez, haciendo uso de los altavoces se dirigió a los trabajadores de la fábrica en la cafetería, afirmando que el SGTIPAC es una organización desestabilizadora que atenta contra las empresas, que sólo quiere cerrarlas y que el único sindicato que tiene el visto bueno de la empresa es el que tiene como dirigentes a las jefaturas de la planta, a las que ubicó junto a él durante el discurso.

 

¿Y qué hace COFIDES?

 

Mientras todos estos alegatos y denuncias han sido remitidas ya al Comité de Libertad Sindical de la OIT, bajo el expediente No 2.571, COFIDES parece estar ganando tiempo para Calvo

 

¿Tiempo para qué?, es la gran pregunta. Las organizaciones sindicales no quisieran pensar que COFIDES está ganando tiempo para que Calvo neutralice totalmente al sindicato obrero y, luego, a la manera de un ventrílocuo, exhiba al sindicato bajo su control fingiendo ante la comunidad internacional que en Calvo todo esta bien.

 

No quisieran pensarlo. Pero por el momento eso es lo que parece.

 

 

 

En San Salvador, CEAL *

31 de marzo de 2008

 

* Centro de Estudios y Apoyo Laboral

 

 

Ver sección CALVO - El Salvador

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905