compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

    

 

 

Amparo ambiental contra puerto Cargill

 

Un recurso de amparo ambiental contra el megapuerto granelero de la multinacional Cargill será presentado el lunes por la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop). El argumento es que el puerto afectará las principales zonas de tomas de agua que tiene la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) en el río Paraguay. La firma tiene licencia ambiental dada por Seam.

 

 

El Dr. Hugo López, a cuyo cargo estará la presentación del recurso de amparo ambiental, dijo que lo que se busca es garantizar la calidad del agua distribuida por la Essap a la población, y que cerca de las tomas de agua no debería construirse ni el puerto de Cargill ni la instalación de ninguna otra actividad que genere riesgo con sus desechos.

 

En la mañana de ayer se realizó una rueda de prensa, en la oficina del Dr. López, donde se explicó sobre la acción judicial a presentarse para dejar sin efecto la licencia ambiental otorgada a la multinacional por la Secretaría del Ambiente (Seam).

 

Del encuentro participaron el coordinador nacional de la Asucop, Juan Vera; el secretario de Organización del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Essap SA, Julio César Núñez; el director de la Comisión Agua y Saneamiento de Asucop, Luis Gilberto Diarte Benítez; y el anfitrión, el Dr. López.

 

No contaminará

 

Para los representantes de la firma Cargill, el establecimiento portuario de Zeballos Cue no contaminará las aguas del río Paraguay.

 

La Seam otorgó sin objeción la licencia ambiental al proyecto el 12 de febrero pasado, tras los estudios técnicos pertinentes, conforme explicó el consultor ambiental Lic. Delio Orué, a cuyo cargo estuvo el trabajo técnico de evaluación. “No tendrá impacto ambiental negativo alguno, ni afectará la extracción de agua por parte de la Essap”, aseguró Orué.

 

El puerto, que estará cerca de la planta de agua de Essap de Viñas Cue, demandará una inversión estimada de 180 millones de dólares, de los cuales gran parte será destinada para obras de mitigación y protección ambiental.

 

La terminal portuaria granelera se denominará Puerto Unión SA, y surge de una asociación conformada por la transnacional norteamericana Cargill y Puerto Zeballos. Ante las denuncias, el ministro de Industria y Comercio, José María Ibáñez, aseguró que el proyecto continuará porque el informe técnico señala que no representa riesgo alguno para el ambiente, ni para la extracción de agua que está a cargo de la planta de Essap.

 

Tomado de ABC digital

1 de octubre de 2007

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905