compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil

 

Cargill declara que el trabajador fallecido se suicidó

Las dos muertes de Marcos Antonio Pedro

 

El caso de Marcos Antonio Pedro se está convirtiendo en un símbolo de la lucha contra la deshumanización del trabajo y el reinado absoluto del lucro a toda costa. Seara/Cargill enloda la cancha, y ahora acusa al trabajador fallecido de haberse suicidado. Los sindicatos, con apoyo de la UITA, preparan la respuesta.

 

Marcos era un trabajador de origen indígena, de 29 años, que murió el pasado 28 de marzo mientras realizaba tareas de mantenimiento en la planta de Seará/Cargill de Mato Grosso do Sul, Brasil, ubicada en la ciudad de Sidrolândia, a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia.

 

Las circunstancias de su muerte han sido claramente explicadas y corroboradas por los testigos y las personas que lo asistieron en el lugar del hecho: fue triturado por una de las máquinas que intervienen en el procesamiento de pollos. Además de no haber implementado las medidas de seguridad adecuadas para impedir este accidente, la empresa tiene la responsabilidad de haber ordenado una maniobra riesgosa para sacarlo de dentro de la máquina cuando Marcos estaba aún con vida, siendo que el personal mecánico sugería realizar una operativa diferente pero cuya consecuencia sería que la producción estaría detenida hasta que se reparara la máquina. Seará/Cargill prefirió arriesgar la vida del trabajador antes que suspender su lucro durante algunas horas. El resultado fue que la máquina terminó “devorando” al trabajador.

 

Esa misma noche, mientras la esposa y los tres hijos pequeñas de Marcos intentaban comprender el tamaño de la tragedia que cayó sobre ellos, y sus familiares y amigos apenas comenzaban a llorar su muerte, Seara/Cargill, entre gallos y medianoches, alteraba la escena del accidente fatal haciendo instalar implementos de seguridad industrial de cuya protección Marcos nunca pudo beneficiarse mientras cotidianamente arriesgaba su vida. Al día siguiente, cuando se presentó la Inspección de Trabajo, la máquina en cuestión parecía otra, y los detalles sobre la muerte de Marcos debieron ser reconstruidos a partir de los testimonios de los trabajadores y trabajadoras de esa sección, quienes describieron exactamente cómo era el artefacto mortal antes del execrable maquillaje. Cada una de las modificaciones que la empresa efectuó sobre la máquina resultó un párrafo más de la confesión involuntaria de su responsabilidad.

 

A pesar de la claridad con que los hechos han sido reconstruidos, Seara/Cargill no sólo ha evitado indemnizar a la viuda y los hijos de Marcos, sino que, en el marco del proceso judicial iniciado por el Sindicato dos Trabalhadores da Alimentação (Sindaves) de Sidrolândia, la transnacional ha declarado que Marcos no fue víctima de un accidente de trabajo evitable, sino que se suicidó, incurriendo así en una suerte de asesinato moral, la segunda muerte de Marcos Antonio Pedro.

 

Para Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederação Nacional dos Trabalhadores nas Indústrias da Alimentação (CONTAC/CUT) y coordinador del Instituto Nacional de Saúde no Trabalho (INST), “Se trata de una actitud perversa de Cargill, que no tiene empacho en menoscabar la imagen personal del trabajador fallecido, ni de perturbar los sentimientos y reavivar el dolor de la familia de Marcos. Adicionalmente, al sembrar dudas sobre las razones de la muerte, impide que se haga efectivo el pago del seguro de vida que tienen todos los trabajadores, ya que el suicidio no activa la póliza y por tanto no existe indemnización”.

 

El Sindaves, junto a la CONTAC y la UITA, analiza en estos momentos con qué acción responderá a la inmoralidad repudiable de Cargill que, a pesar de estar ya condenada por la justicia no sólo no acepta su responsabilidad, sino que intenta manipular la realidad apelando a los más bajos y arteros recursos.

 

“Estamos en el punto en el cual sólo cabe iniciar una acción mundial contra esta empresa”, finalizó Siderlei.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

16 de julio de 2007

 

 

 

 

  artículos relacionados

9-7-2007   Brasil                   Versão PORTUGUÉS    Versión en ESPAÑOL
Muerte en Seara/Cargill
Familiares de víctima fatal de accidente de trabajo en Seara/Cargill denuncian abandono

Por Leonardo Wexell Severo

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905