compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Argentina

 

Enfrentamiento Con Cargill

Moyano cercó 14 plantas de una cerealera

 

 

Desde hace varios días, catorce plantas de la alimenticia estadounidense Cargill están cercadas por camioneros que responden al líder de la CGT, Hugo Moyano. La pulseada, que desde hace 48 horas intenta dirimirse sin éxito en una conciliación en el Ministerio de Trabajo, amenaza con provocar problemas en el abastecimiento de harina y aceite, según fuentes empresarias.

 

Los gremialistas y representantes de la firma volverán a verse las caras hoy en un nuevo intento mediador de la cartera laboral. Hasta ahora las posiciones aparecen como inconciliables, ya que mientras el Sindicato reclama el "blanqueo" de unos 3.000 choferes vinculados de manera indirecta a Cargill, la empresa afirma que no tiene relación formal con dichos transportistas.

 

Los bloqueos a las plantas comenzaron el lunes, en 9 centros de acopio de granos y una molienda de soja. El miércoles, cuando comenzaba la mediación oficial, se intensificaron, ya que se agregaron cuatro plantas elaboradoras de harina. Esto alarmó a algunos empresarios del sector, debido a que Cargill produce allí para Molinos el 40% de los paquetes de harina que se consumen en el país. Son las marcas Blanca Flor y Favorita.

 

"Al no poder ingresar ni sacar mercadería, las plantas están paradas", dijo un vocero de Cargill. En un comunicado, la compañía aclaró que no posee flota propia de camiones y que "contrata servicios de transporte a distintas empresas y transportistas individuales", por lo que resultan "falsas" las acusaciones de que pueda tener trabajadores "en negro".

 

Pese a ello, la situación tiene bemoles. Sucede que el 30 de marzo, el Sindicato de Camioneros y la empresa firmaron un acuerdo para enfrentar la marginalidad laboral e impositiva. Por el mismo, Cargill "aceptó colaborar requiriendo a las empresas transportistas la presentación de un Certificado de Libre Deuda y de un Certificado de Libre Conflicto Gremial". Dicho papel sería emitido por el propio gremio.

 

"No obstante ello, la entidad gremial, interpretando que el acuerdo no había sido cumplido, instaló piquetes en distintas plantas de la empresa, poniendo como condición para su levantamiento que Cargill le abonara a dicha entidad el monto total supuestamente adeudado por los transportistas al gremio, cifra ésta que no sólo es de varios millones de pesos, sino que fue incrementándose a lo largo de la jornada", abundó el comunicado. Que agrega: "Esta solicitud es absolutamente inaceptable por ser irrazonable e ilegal".

 

Matías Longoni

Clarín

28 de julio de 2006

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905