compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Argentina

Transnacionales de los granos

 

Por una vez, a pagar las deudas

 Exportadores deberán pagar 649 millones de dólares por retenciones mal liquidadas. Lo dispuso una resolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) publicada el pasado 29 de junio en el Boletín Oficial. Comprende exclusivamente a comercializadores de soja.

 

La ONCCA adujo que los exportadores registraron las ventas de soja al exterior antes de que en noviembre último se aplicara un alza de las retenciones, lo que les posibilitó vender la oleaginosa sin pagar la diferencia en la tasa. La medida del gobierno llegó luego de que los productores rurales se quejaran de que la maniobra especulativa permitió a 35 exportadores comprar la mercancía en el mercado local a un bajo precio porque ya estaba vigente el nuevo impuesto, que se descuenta del valor que reciben los chacareros por los granos.

 

Pero los principales exportadores del país tendrán ahora que pagar 649 millones de dólares "en concepto de derecho de exportación en virtud de no haber acreditado la tenencia o adquisición de los productos" cuando registraron las ventas externas, según la resolución de la ONCCA.

 

La controversia se dio luego de que se elevara en noviembre último la tasa de la soja al 35 por ciento desde el 27,5 por ciento previo. Esa alícuota fue modificada en marzo de este año por un nuevo esquema móvil que en la práctica subió aún más el impuesto que paga la exportación de soja, el principal cultivo del país.

 

Algunas de las empresas involucradas en esa exportación de cerca de 6 millones de toneladas de soja en 2007 son las filiales locales de Toepfer, Noble, Cargill, Bunge, Archer Daniels Midland y Nidera, de acuerdo con la resolución publicada en el Boletín Oficial.

 

 

Rel-UITA

                  7 de julio de 2008

 

 

 

Tomado de Infobae.com

Imagen: oni.escuelas.edu.ar

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905