compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCoca Cola          

 

La Coca-Cola

y su agua contaminada

El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para las empresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente. Para los gobiernos por su preocupación de cómo dejarle en manos de las empresas este recurso.  

 

Las privatizaciones han abarcado hasta ahora los recursos tangibles e intangibles, desde lo que se puede tocar hasta lo que no se puede tocar, los olores, los colores, los sabores, los sonidos y las palabras, hasta las fábricas, las carreteras, los bancos, los puertos marítimos, los aeropuertos, los ferrocarriles, la telefonía, el correo y otros servicios públicos que van desde la recolección de basura, la seguridad, la educación, la salud, los panteones, las cárceles o la electricidad... Las privatizaciones también han alcanzado a las tierras, las plantas, el espacio marítimo o el mismo cielo. Ya hasta el oxígeno se vende. Pero faltaba privatizar, para la ambición de acumulación y riqueza del gran capital, la ultima trinchera que le da fundamento a la vida: el agua.

 

Empresas mineras, de aluminio, hidroeléctricas, automotrices, textiles, petroleras y las refresqueras como la Coca-Cola, entre otras muchas, van tras el agua. Nuevamente las grandes empresas transnacionales representadas por sus gobiernos, que no son gobiernos del pueblo, y haciendo uso de los instrumentos de la globalización neoliberal, echan mano del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras Instituciones Financieras Internacionales (IFI`s) para presionar a los gobiernos a la privatización del agua y dejar en manos de las grandes corporaciones trasnacionales que hoy tienen ya em sus manos pozos, mantos acuíferos, ríos y distribución de agua en las ciudades por todo el mundo. Esto significa entregarle a las empresas la llave de la vida, quienes darán permiso para vivir y existir. ¡Se calcula que alrededor del 50% del agua en el mundo está ya privatizada!

 

En Chiapas

 

Coca-Cola, tras la victoria del presidente Vicente Fox y quien fuera representante de la trasnacional em México, incrementó sus instalaciones en Chiapas em el uso de suelo para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec, una reserva ecológica administrada por la Ong conservacionista Pronatura y señalada como una organización ambientalista que recibe fondos de Coca-Cola México.

 

En septiembre del año 2000 la empresa Kampe, S.A. de C.V. reportó a la Coca-Cola Femsa en San Cristóbal de Las Casas el resultado de los análisis solicitados de los dos pozos de agua donde se abastece. El agua de pozo número 2 reportó en el "Tipo de Germen Predominante" el resultado de "Enterobacter sp". Em cuanto a la presencia de hongos y organismos coliformes fecales el resultado fue "negativo". Sin embargo, Kampe le reportó a la Coca-Cola que el "agua de proceso" en la planta contenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias. Pero no hizo nada. Dos meses después, los laboratorios Kampe dieron un segundo resultado. Nuevamente la muestra identificada com el No. TK-12570 del "agua de proceso" tenía más del doble de plomo permitido por las autoridades sanitarias (NOM-041-SSA1). Esto quiere decir que entre

la primera muestra y la segunda, millones de cajas de agua y refrescos Coca-Cola se consumieron con altos índices de plomo. Y es posible que antes de la primera muestra y luego de la segunda, la situación pudo ser igual.

 

Al iniciar el nuevo milenio, los consumidores reportaron que el Agua Ciel de la Coca-Cola presentaba una lama en el interior de la botella cerrada. Coca-Cola corroboró que dos lotes del producto Agua Ciel de la Planta de Villahermosa en el estado de Tabasco presentaban crecimiento de hongos por lo que retiraron del mercado todo el producto contaminado y distribuido en las tienditas. Al final se intercambiaron aproximadamente 100 cajas de Agua Ciel en tiendas de San Cristóbal; algunos tenderos se quejaron porque personal de Coca-Cola les solicitó las botellas contaminadas pero no les dio nada a cambio. Sin embargo en el documento "Cultura Organizacional" de Coca-Cola Femsa establece en su "principio de Actuación" que la "Orientación del cliente: Garantizar la completa satisfacción de clientes internos y externos y consumidores, ofreciendo productos y servicios que cumplen com los más altos estándares de calidad".

 

En Polonia

 

El mal lavado de los recipientes produjo moho en el agua mineral Bonaqa en Polonia. Entonces Coca-Cola decidió retirar en 1999 del mercado polaco todas las botellas de cristal de 33 centilitros de todas las marcas que comercializa en este país y que constituían el 12% de su producción total en Polonia y que incluían las bebidas Fanta Naranja, Fanta Limón, Coca-Cola y Coca-Cola Light, Toné, Kinley y Bonaqa.

 

En Panamá

 

En mayo del 2003 la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) anunció la sanción por 300 mil dólares contra la Coca-Cola por contaminar con colorantes el río Matasnillo, la Bahía de Panamá y el ecosistema de la ciudad.

 

En Colombia

 

Coca Cola vendió sus bebidas contaminadas como lo demostró en Colombia um Tribunal de Popayán en 1991.

 

En Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia

 

 En Junio de 1999 los países de Bélgica, Holanda y Luxemburgo retiraron del mercado los productos Coca-Cola por estar contaminados y aconsejaban no consumir los que ya se han vendido ya que se habían registrado alrededor de 200 casos de personas contaminadas. Los productos de Coca-Cola contenían un exceso de dióxido de carbono en las botellas de la fábrica de Amberes (norte de Bélgica) así como raticidas en los palets para transportar las latas de Coca-Cola fabricadas Dunkerque (Francia). El gobierno de Francia también suspendió la comercialización de algunos productos de Coca-Cola. Los médicos descubrieron en algunos de los intoxicados una destrucción excesiva de glóbulos rojos en la sangre, que puede ocasionar anemia, insuficiencia renal y, en casos extremos, la muerte. Los productos retirados fueron la Coca-Cola tradicional, Coca-Cola Light, Coca-Cola Descafeinada, Coca-Cola Light Descafeinada, Sprite, Sprite Light, Nestea, Nestea Splash, Acuarius de limón, naranja y uva, Bon Aqua y tónica Kinley.

 

En Inglaterra

 

En marzo del 2004 Coca-Cola reconoció que el agua de la marca Dasani era agua común y corriente de la llave del sistema de agua potable y que las vendía en botellas de medio litro. Coca-Cola comenzó inmediatamente a retirar 500 mil botellas en los mercados argumentando que también detectó niveles de bromato que excedían las normas legales de Gran Bretaña. Según la agencia Reuters, alrededor de dos de cada cinco botellas de agua que se venden em el mundo se producen a partir de agua del grifo y no tomada directamente de los manantiales.

 

En India

 

La fábrica de Coca-Cola en Plachimada, India, ha contaminado las tierras campesinas, el agua y el aire desde que llegó en 1998. Los pozos se han secado y la poca que hay en la comunidad con dos mil familias ya ni se puede beber, además de que aparecieron enfermedades de la piel. También "donó" el lodo tóxico de su planta a los granjeros como fertilizantes. La Coca-Cola extrae ilegalmente agua de 6 pozos y en otros pozos secos echa los residuos contaminados. También, sus productos contienen pesticidas, insecticidas y otros elementos cancerígenos como el cadmio, malatión y lindano que también producen cáncer en las comunidades indígenas de Chiapas (ver www.ciepac.org). Ante ello la Coca-Cola empezó a distribuir agua en camiones para las aldeas. La población ha protestado y las autoridades han arrestado a más de 300 personas opositoras a la Coca-Cola.

 

En agosto y septiembre de 2003 la policía reprimió manifestaciones pacíficas contra la Coca-Cola. En el mes de octubre el gobierno amenazó con cancelar la operación de los pozos mientras que el parlamento de la India prohibió la venta de productos de Coca-Cola y Pepsi Cola en su cafetería. En enero del 2004 cientos de manifestantes marcharon en la India en protesta contra la contaminación de las bebidas de Coca-Cola y Pepsi-Cola. Entre las marcas que estaban contaminadas se encontraron: Coca-Cola, Fanta, Pepsi, Pepsi Light, Mirinda de naranja y limón, Seven-Up, Sprite. El estudio del Centro de Ciencia y Medio Ambiente los refrescos alcanzaron una cantidad de pesticidas 30 veces (Coca-Cola) y 36 veces (Pepsi-Cola) que las permitidas por las regulaciones europeas. Todas contenía DDT para la plaga de mosquitos y no puede ser tomado por humanos pues puede ocasionar cáncer o daños importantes en el sistema inmunológico. En abril del 2003, de las 7 mil personas que protestaron contra la Coca-Cola se arrestaron a 1,900 que exigían la anulación del convenio para que la transnacional extrajera 75 mil litros de agua al día en una región sufre de estrés de agua.

 

Sabías que la Compañía Coca-Cola vende y es dueña de más de 324 tipos de refrescos en todo el mundo? Entre ellos: A&W, Ades, Alive, Almdudler, Ambasa, American, Andifrut, Andina Nectar, Aqua, Aquactive, Aquana, Aquarius, Aqvaris, Arwa, Aybal, Bacardi Mixers, Barq`s, Beat, Belte, Beverly, Bibo, Bimbo, Bimbo Break, Bistrone, Bjare, BlackFire, Bom Bit Maesil, Bonaqua/Qa, BPM, Bright And Early, Burn, Buzz, caffeine free Coca-Cola, caffeine free Coke light/diet Coke, Cal King, Calypso, Canada Dry, Canning`s, Cappy, Caprice, Carvers, Ciel, Citra, Coca-Cola, Cocoteen, Coke II, Cresta, Cristal, Crush, Crystal, Cumberland Gap, Chafresco, Chaho, Charrua, Cheers, Cherry Coke, Chinotto, Chinotto Light, Chippewa, Chivalry, Dannon, Dasani Water, Delaware Punch, DESCA, diet A&W, diet Almdudler, diet Andina Nectar/Andina Nectar Lt, diet Barq`s, diet Canada Dry, diet Coke/Coca-Cola light, diet Coke/Coca-Cola light with lemon, diet Crush, diet Charrua, diet Cherry Coke, diet Dr Pepper, diet Fanta, diet Inca Kola, diet Kia Ora, diet Krest, diet Lift, diet Lilt, diet Mello Yello, diet Minute Maid Soft Drink, diet Mr Pibb, diet Nestea Cool, diet Nestea/Nestea Light, diet Oasis, diet Schweppes, diet Sprite/Sprite Light, diet Squirt, diet Tai, diet Vanilla Coke, Disney Hundred Acre Wood, Disney Xtreme Coolers, Dorna, Dr Pepper, Drim, Eight O`Clock, Eight O`Clock Fountain, Eight O`Clock Litro Pack, Emblem, Eva, Evian, Fanta, Finley, Fioravanti, Five Alive, Fontana, Fraser & Neave, Freezits, Fresca, Frescolita, Freskyta, Frestea, Frisco, Frugos, Fruit Labo, Fruit Tree , Fruitia, Fruitopia, Fruitopia Tea, Fruktime, Frutina, Frutonic, Funchum, Georgia, Georgia Club, Georgia Gold, Gini, Gira, Gold Spot, Grand Blue, Grapette, Guarana Jesus, H2OK, Hanul Yeon Cha, Hawai, Hi Spot, Hi-C, Hit, Horizon, Huang, Ice Cold Mix, Ice Dew, Ice Mountain, Inca Kola, Itu, Izvorul Alb, Jaz Cola, Jet Tonic, Jinmeile, Jolly Juice, Joy, Jurassic Well, Kapo, Kapo Axion, Kapo Super Power, Kia Ora, Kilimanjaro, Kin, Kin Light, Kinley, KMX, Kochakaden, Koumi Soukai, Krest, Kuat, Kuat Light, Kuli, Leafs, Lift, Lilt, Limca, Limonade, Linnuse, Love Body, Maaza, Mad River, Magnolia, Magnolia Funchum, Magnolia Zip, Manzana Mia, Marocha, Master Chill, Master Pour, Mazoe, Meijin, Mello, Mello Yello, Mer, Mezzo, Miami, Mickey Mouse, Migoro-Nomigoro, Milo, Minaqua, Minute Maid, Minute Maid Juice To Go, Minute Maid Soft Drink, Mireille, Mr Pibb, Nagomi, Nalu, Namthip Water, Natua, Nectarin, Nescafe, Nestea, Nestea Cool, Nestle, Nevada, New Vegitabeta, Nihon Alps Mori No Mizudayori, Nordic Mist, Northern Neck, Nusta, Oasis, Odwalla, OK, Old Colony, Paani, Parle, Pepe Rico, Pilskalna, Planet Java, Play, Pocket Dr, Poiana Negri, Poms, Ponkana, Ponkana Litro Pack, Pop, Portello, POWERade, POWERade Light, Private Label, Pulp, Pump, Qoo, Quatro, Ramblin` Root Beer, Real Gold, Red Flash, Red Lion, Refresh Tea, Rimzim, Rio, Ripe N Ready, Risco, Riwa, Roses, Royal Tru, Samurai, Santiba, Santolin, Sarsi, Saryusaisai, Schweppes, Seagrams, Seasons, Seiryusabo, Seltz, Sensation, Sensun, Senzao, Shock, Simba, Simply Apple, Simply Orange, Slap, Smart, Sokenbicha, Solo, Sonfil, Soonsoo, Sparkle, Sparletta, Sparletta Iron Brew, Splash, Sport, Sports Plus, Sprite, Spur, Squirt, Stoney Ginger Beer, Sun Valley, Sunfill, Sunkist, Supa, Superkools, Surge, Tab, Tab Clear, Tab X-Tra, Tahitian Treat, Tai, Tasters Choice, Tavern, Tea World Collection, Thums Up, Tian Yu Di, Tiky, Top, Toppur, Tropical, Tuborg, Turkuaz, Tutti, Urge, Vanilla Coke, Vegitabeta, VICA, Vita, Vital, Vital O, Vitingo, Wannabe, Water Salad, Wink, Winnie the Pooh, Yangguang, Youki, Yumi, Zip. (TangaWorld).

 

 

Gustavo Castro Soto

Adital

28 de diciembre de 2004

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905