Bill Gates

El hombre más rico del mundo,

su esposa y FEMSA

 

Bill Gates, junto con su esposa, son dueños de tres millones 280 mil 900 American Depositary Shares (ADSs) de Coca-Cola FEMSA.

 

De acuerdo con un reporte que entregaron ayer Bill y Melinda Gates al regulador bursátil estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés), cada ADS que se negocia en la Bolsa de Nueva York equivale a 10 papeles “L” de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Es por eso que son dueños de 12.1 por ciento de las series “L”, que representa en su conjunto 14.7 por ciento del capital de la empresa. Al cierre de diciembre, la inversión del matrimonio Gates equivalía a 124 millones 674 mil dólares.

 

De acuerdo con los reportes que entregó el matrimonio a la SEC, de septiembre a diciembre de 2006 invirtieron 31 millones 461 mil dólares en títulos de Coca-Cola FEMSA.

Hasta septiembre de 2006 tenían dos millones 980 mil acciones, que valían más de 93 millones.

 

En esos tres meses también se deshicieron de tres millones de acciones (ADRs) de América Móvil, que hasta el 30 de septiembre representaban una inversión de 118 millones 110 mil dólares. Asimismo, vendieron sus 100 mil acciones de Univision.

 

FEMSA fue la única empresa mexicana que recibió más dinero del matrimonio. Su inversión en Grupo Televisa desde principios de 2006 se mantuvo sin cambios, en cinco millones 949 mil 600 acciones, o 126 millones 488 mil dólares.

 

El creador de Microsoft, por medio de Cascade Investment LLC, también dejó sin cambios su inversión en la televisora de Emilio Azcárraga Jean: en 19 millones 439 mil 200 acciones, valuadas en 525 millones 53 mil dólares al cierre del año pasado.

 

El Bill & Melinda Gates Foundation Trust también es dueño de títulos de Abbott, CBS, Coca-Cola, Costco, Daimler Chrysler, Kodak, Disney, Four Seasons, Fedex, Home Depot, Lilly Elli, Merk, Pfizer, Viacom y Sony.

 

Jugos del Valle

 

Mientras eso se revelaba en Estados Unidos, en México se hablaba de otra compra. FEMSA espera en menos de un mes el dictamen de la Comisión Federal de Competencia para adquirir Jugos del Valle.

 

FEMSA Rechaza que la operación de compra esté en riesgo a consecuencia de la investigación que realiza la dependencia que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un presunto manejo de información privilegiada. En entrevista, el presidente del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, dijo que están tranquilos y optimistas. “El que nada debe nada teme”, aseguró. “La operación se va a hacer, porque es bueno para la compañía comprada y la compradora”, sostuvo en el marco de la entrega del premio “Buen Ciudadano Corporativo”, que entregó el Centro Woodrow Wilson y su Instituto México a Alejandro Bailléres, presidente de Grupo Bal.

Fernández Carbajal dijo que la propuesta de adquirir Jugos del Valle fue una decisión estratégica importante. “Vemos muy buenas perspectivas a futuro para la compañía”.

 

En este contexto minimizó las investigaciones. Dijo que es normal que todas las operaciones de fusión de compañías se investiguen, por lo que con anterioridad previeron esta acción. “Pero no está en riesgo la operación de compra, porque es otra cosa distinta a la investigación”, aseguró.

 

Por Engee Chavarría y Hiroshi Takahashi

Publicado en Excélsior de México

16 de febrero de 2007

 

 

 

Imágen y destacados © Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905