Uruguay

 

Trabajadores víctimas de una
guerra
por rentabilidad

 

Negociaciones, asambleas y paros se han sucedido desde el pasado 31 de agosto, pero no han permitido destrabar la situación que viven los trabajadores. En Uruguay, Coca Cola y los propietarios de la distribución intentan resolver su crisis de costos despidiendo empleados y exigiendo mayor productividad a los que mantienen en sus puestos de trabajo.

 

 

A comienzo de agosto pasado Rel-UITA anunciaba que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Coca Cola (STCC) estaba atento y alerta ante los acontecimientos que se podrían desencadenar con el proceso de revisión de los contratos de distribución de Coca Cola entre la Federación de Transportistas de Bebida (FETRABE) y Montevideo Refrescos S.A. (MONRESA). La experiencia hacía prever que la situación podía tener efectos sobre los trabajadores en general, y especialmente en los del interior que han visto comprometidos sus puestos de trabajo en más de una de las revisiones pasadas.

 

En ese momento, a comienzo de agosto, se explicaba cómo los trabajadores se han visto perjudicados una y otra vez en estas instancias de negociación donde las dos empleadoras compiten por rentabilidad.

 

Ahora, hemos sido informados por nuestra afiliada STCC que fueron despedidos 42 trabajadores en el área de la distribución, y que los dos empleadores retoman su competición por la rentabilidad. Por eso pretenden imponer niveles de productividad sin instancias de negociación y consulta con el STCC.

 

Antranic Adourian, presidente del STCC, declaró a Sirel que esta realidad es inadmisible, especialmente porque hay muchos factores en la productividad que son totalmente ajenos a la voluntad de los trabajadores. De manera preocupante, las empresas amenazan con enviar trabajadores al seguro de paro, recortar la producción, etc.

 

En este marco, mañana se realizará una asamblea del STCC en Montevideo, y en todo el interior del país los trabajadores adherirán con jornadas de distintas características. No se descarta que allí, o en el Comité de Crisis y Conflicto que se encuentra en sesión permanente, puedan adoptarse medidas de fuerza de distintas características.

Rel-UITA

1 de octubre de 2007

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905