Nicaragua

Nuevo Convenio Colectivo

Importantes avances en materia económica

y estabilidad laboral

El Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT - INARSA), de Coca Cola FEMSA, que integra la UITA, alcanzó un importante resultado al firmar un nuevo Convenio Colectivo, con el que se aseguró la estabilidad laboral y sustanciales avances en materia económica para los próximos dos años.

Daniel Reyes

 

“Fueron dos semanas de negociación directa con la empresa y los resultados son satisfactorios en el marco de nuestra lucha para garantizar los beneficios económicos, sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras”, dijo a Sirel el secretario general del SUT-INARSA, Daniel Reyes.

 

Entre los principales logros, el directivo del SUT-INARSA evidenció el hecho de haber reconfirmado las 72 cláusulas que conformaban el antiguo Convenio y haber negociado la revisión de las cláusulas económicas.

 

“Logramos un aumento promedio anual del 23 por ciento, garantizando todos los beneficios previstos por el Convenio e importantes mejoras. Además, acordamos un incremento en salarios del 7 por ciento para todas las áreas.

 

El valor total del Convenio pasó de 23 millones de córdobas (1,06 millones de dólares) a 40 millones (1,8 millones de dólares) para los dos años de su vigencia”, explicó Reyes.

 

Otro logro de esta negociación fue haber mantenido las cláusulas que garantizan la estabilidad y efectividad del trabajo sindical en la empresa.

 

“Mantener la cláusula 14, que se refiere al mecanismo de solución de conflictos a través de la comisión bipartita, y la 19, con la que la empresa reconoce única y exclusivamente al SUT-INARSA como representante legítimo de los trabajadores y trabajadores, ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo.

 

Tal vez no logramos todo lo esperado –dijo Reyes–, pero en definitiva estamos muy satisfechos. Vamos a seguir luchando por la estabilidad laboral, para que la empresa siga respetando al Sindicato y el derecho que tienen los trabajadores de defender sus conquistas, que están contempladas en el Convenio Colectivo”, aseveró.

 

Acuerdo sobre horario de

trabajo del área de Venta

Mantener la cláusula 14, que se refiere al mecanismo de solución de conflictos a través de la comisión bipartita, y la 19, con la que la empresa reconoce única y exclusivamente al SUT-INARSA como representante legítimo de los trabajadores y trabajadores, ha sido fundamental para el desarrollo de nuestro trabajo.

 

Gracias al apoyo de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) y del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), el SUT-INARSA logró también llegar a un acuerdo con el Ministerio del Trabajo (MITRAB), sobre el horario laboral del área de Ventas.

 

“El MITRAB pretendía regular el horario de trabajo del personal de Ventas, obligándolo a cumplir con las ocho horas que prevé el Código del Trabajo. En este sentido, no estaba tomando en cuenta el acuerdo alcanzado internamente con la empresa para extender un poco más la jornada laboral”, explicó el secretario general del SUT-INARSA.

 

En un área donde el salario depende exclusivamente del volumen de las ventas, la medida del MITRAB no solamente iba a afectar económicamente a los trabajadores, sino que también iba a debilitar al Sindicato.

 

“Para mantener el volumen de las ventas, Coca Cola FEMSA iba a incentivar la tercerización de las rutas y esto nos iba a debilitar como organización. Ha sido gracias al apoyo del FNT y de FUTATSCON que hemos logrado alcanzar un acuerdo.

 

Ahora, el horario de trabajo del área de Ventas que hemos negociado con la empresa, quedó plasmado en el Convenio y el MITRAB lo ha reconocido y firmado”, dijo Reyes.

 

La importancia de una

estrategia sindical regional

 

En víspera de la 3ra. Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), Daniel Reyes planteó también la importancia de este esfuerzo promovido por la Rel-UITA.

 

“Hoy más que nunca resulta vital seguir impulsando la unidad del sector y de las luchas a nivel regional. Así como las transnacionales se unen y se globalizan, nosotros también tenemos que unirnos para defender a nivel regional los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

13 de agostode 2010

 

 

 

 
 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905