Uruguay

Con Antranic Adourián

Debemos perseverar en la
coordinación internacional

 

El pasado lunes 2 los sindicatos de trabajadores de Coca Cola de la UITA realizaron una jornada internacional de apoyo a la lucha de los sindicatos de la empresa Coca Cola Enterprises de Europa, Estados Unidos y Canadá, amenazados con una supresión masiva de puestos de trabajo. Adourián, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola Uruguay, analizó la movilización cumplida.

 

 

-¿Por qué se movilizó el Sindicato de Coca Cola Uruguay?

-El pasado 2 de abril, de acuerdo a lo definido en el Congreso de la UITA celebrado recientemente en Ginebra, el grupo de trabajadores de Coca Cola de América Latina decidió acompañar esta movilización a nivel mundial, en apoyo a la situación de los compañeros de la Coca Cola Enterprises (CCE), con presencia en Europa y Estados Unidos, ya que han sabido que serán suprimidos 3.500 puestos de trabajo. Este gravísimo hecho, además, fue conocido por los compañeros por medio de una noticia de prensa, lo que generó un profundo malestar.

 

-¿En qué consistió esta jornada en Montevideo?

-Nuestro sindicato organizó una acción solidaria con los compañeros y ayer paralizamos la planta durante dos horas en cada turno. En ese momento efectuamos asambleas en las que se proporcionó información sobre lo que está ocurriendo en CCE, se distribuyeron los stickers con la consigna “Hay que decirle a Coca Cola que todos los trabajadores cuentan”, y volantes con información general sobre el problema que fue proporcionada por la secretaría regional de la UITA.

Pensamos que esta modalidad de movilización no debe restringirse a este hecho puntual, sino que debemos canalizar más acciones de unidad. Queremos trabajar junto a los demás compañeros a nivel internacional, por eso estamos proyectando una reunión en los próximos meses con participación de dirigentes de Coca Cola de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, en la cual analizaremos los caminos a seguir y un encuentro de todos los trabajadores de Coca Cola en Brasil para continuar consolidando la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola.

 

-¿Cómo han reaccionado los trabajadores y trabajadoras ante la información de lo que está ocurriendo en CCE?

-La gente ha manifestado una adhesión unánime a la lucha de los compañeros, se hicieron muchas preguntas tratando de profundizar en el conocimiento de la realidad en esa empresa. Esta percepción nos lleva a decir que esto debe continuar, que debemos seguir compartiendo información, conociendo lo que ocurre a nivel internacional con nuestros compañeros. Junto con la solidaridad con los trabajadores de Europa, Estados Unidos y Canadá, también expresamos nuestra preocupación por las señales que estamos recibiendo de que no está clara la voluntad empresarial de renovar el Convenio Colectivo de los trabajadores del sector Distribución de Coca Cola Uruguay que caduca en agosto próximo.

 

-¿Cómo piensas que está evaluando la empresa esta línea de trabajo?

-Si seguimos la enseñanza del célebre parlamentario alemán August Bebel, quien decía que hay que preocuparse cuando el adversario te aplaude, debemos estar tranquilos porque el adversario se muestra desasosegado, está nervioso. Ya hay señales que lo indican. Debemos continuar en esta línea.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

3 de abril de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905