Panamá

Con Alejandro John

Se firma un nuevo

Convenio Colectivo

  

En el marco de un complejo contexto social para los trabajadores panameños, el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Refrescos-Bebidas-Gaseosas Cervezas  Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), alcanzó un nuevo y positivo Convenio Colectivo. Sirel dialogó con Alejandro John, secretario general del Sindicato, quien analizó los alcances del nuevo Convenio y destacó la fluidez con que se desarrolló, por primera vez, la negociación con Coca Cola – FEMSA.

 

-¿Cuándo se firmó y cómo se desarrolló el proceso de negociación?

-La negociación comenzó el 8 de junio y culminó el 22 de julio, el Convenio tendrá vigencia de dos años y mejoró considerablemente algunos puntos del anterior. Cabe señalar que es la primera vez que alcanzamos un acuerdo con Coca Cola FEMSA en un periodo tan corto.

 

-¿Porqué consideras que se dio de esta forma el desarrollo de la negociación?

-Considero que Coca Cola FEMSA, teniendo en cuenta su situación favorable en el mercado panameño, no quiso enfrentar ningún tipo de conflicto. Por esta razón accedió a una rápida negociación, de esta forma mantiene su superioridad en el mercado de bebidas gaseosas en el país y da continuidad a la alta productividad que tiene actualmente.

 

-¿Qué beneficios destacas de este nuevo Convenio Colectivo?

-Uno de los principales logros fue incorporar una nueva cláusula que refiere a la mano de obra tercerizada. Se estableció en el Convenio que toda tarea que se desarrolle dentro de la empresa que sea de carácter permanente, será realizada por personal contratado de forma directa por la compañia, solamente queda libre de contratar a terceros en casos fortuitos (zafra alta) y por un periodo no mayor a dos meses.

 

En términos salariales se alcanzó un incremento del 4,5 por ciento para todas las categorías y también quedó establecido en este acuerdo que el día de descanso obligatorio para todos los trabajadores de la empresa, será el día domingo.

 

-¿Cómo fue negociar en el actual contexto motivado por la Ley 30?

-A pesar de la situación que estamos enfrentando las trabajadoras y trabajadores panameños debido a la implementación de esta legislación que flagela los logros alcanzados por el movimiento sindical y atenta directamente contra los derechos laborales.

 

En esta negociación, pudimos mantener el descuento de la cuota sindical y mantener la jornada de trabajo de 8 horas (diurno), 7 horas y media (vespertino) y 7 horas (nocturno), siendo obligación de la empresa pagar como horas extraordinarias todas aquellas que el trabajador realice fuera de ese horario, dejando de lado lo que pretende imponer la nueva ley que dejaría a disposición del empleador trabajar hasta doce horas cuando lo requiera.

 

-¿Qué evaluación realizas de este nuevo acuerdo?

-En términos generales es un buen Convenio Colectivo, que mejoró diversas cláusulas sociales, incrementando varios beneficios que hacen a una mejora sustancial en comparación con el Convenio anterior.

 

Nos sorprendió positivamente tanto en lo que refiere al proceso de negociación como los beneficios obtenidos. Creo que FEMSA también se dio cuenta que es más fácil así, que el Sindicato es una realidad y que nosotros también podemos aportar mucho cuando el diálogo es franco y democrático.

     

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

16 de agosto de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905