Panamá

Con Alejandro John

Conflicto y dilatorias en Panamá

 

 Ante una situación de conflicto planteada en Panamá entre Coca Cola FEMSA y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Bebidas Gaseosas, Cervezas, Licores y Similares (SITRAFCOREBGASCELIS), Sirel conversó con su secretario general, Alejandro John.

 

-¿Cómo se desemboca en esta situación de conflicto con Coca Cola FEMSA?

-Cada vez que FEMSA cambia su sistema de pagos genera alteraciones en las retribuciones personales de los trabajadores, que los afecta a nivel nacional. Por eso el 2 de julio hubo un paro de labores desde las 6 hasta las 8 de la mañana a nivel nacional. Sin embargo, los trabajadores siguen disconformes porque las dificultades no se han resuelto.

 

Ha habido problemas en el pago a proveedores y en los pagos a bancos, mueblerías, casas comerciales. Como consecuencia, muchos trabajadores se ven afectados en su línea de crédito por importes que se les han descontado pero no han sido vertidos, incluso ha habido problemas en la entrega a familiares de las pensiones alimenticias retenidas a los trabajadores.

 

Todo esto ha llevado a un conflicto con la empresa que en un principio se pensó en ventilar ante las autoridades de trabajo, pero por razones tácticas el Sindicato ha decidido seguir tratando por la vía directa con la compañía.

 

-¿Esto ha afectado a todos los trabajadores?

-A todos los trabajadores. A algunos les faltan horas, o su pago no les llega completo por algún motivo, a veces porque no vienen liquidadas las horas extraordinarias. Por otra parte, la no entrega de dineros descontados dentro de un lapso prudente ha colocado a algunos trabajadores en una lista negra en la Autoridad Panameña de Créditos y toda esta situación es consecuencia de la negligencia de la empresa.

 

-¿No se ha podido resolver esta situación en meses?

-Esta situación lleva varios meses y no hubo respuesta de la compañía. Por tanto, tuvimos que presentar un pliego para que fuese resuelto por la vía de negociación entre las partes. En este momento negociamos por vía directa con la empresa a través del mecanismo de reclamo por incumplimiento del convenio colectivo vigente. Los problemas son tantos que el pliego de reclamo consta de 22 puntos y en algunos de ellos no se ha podido avanzar, por ejemplo en las primas de productividad que, con el cambio de sistema de pago, no se ha logrado acuerdo en las cifras.

 

Corresponde aclarar que el proceso de negociación colectiva comienza recién en el 2010, en este momento lo que se presentó fue un pliego de reclamo por incumplimiento del convenio colectivo vigente.

 

-¿Cómo ha sido el diálogo con la empresa, por qué no se ha avanzado pese a estar en conversaciones?

-FEMSA maneja el diálogo en forma dilatoria y burocrática. Se ha centralizado todo el sistema operativo en Costa Rica, de manera que nunca hay respuesta inmediata ni soluciones a los planteos del Sindicato y no se puede pensar que ante todo planteo en una negociación se deba esperar que lleguen instrucciones y respuesta del exterior.

 

-¿Cuáles son las expectativas del sindicato en cuanto a la resolución de este conflicto?

-Los trabajadores saben, por la trayectoria del Sindicato, que lo mejor es negociar por la vía directa. Los temas planteados ahora tienen solución y la mayoría es de carácter económico.  La preocupación es la actitud de la empresa que parece apuntar a que los trabajadores pierdan conquistas en vez de mejorar su calidad de vida.

 

El Sindicato tiene los ojos puestos en el año 2010 que será año de negociación colectiva y de mejoras en las condiciones laborales 

 

-¿Cómo está la interacción con las organizaciones fraternas fuera de fronteras?

-Nuestro Sindicato considera que la UITA y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), han sido siempre muy solidarias en el apoyo a todas las organizaciones que las integran. Además tenemos un estrecho vínculo y respeto por STECSA, que es un sindicato muy combativo y con una sólida base democrática. Por ejemplo, hace dos domingos, el 26 de julio fue la Asamblea General del Sindicato donde una vez más se contó con el respaldo solidario de STECSA.

 

También próximamente, junto a la UITA y STECSA participaremos en una reunión centroamericana de sindicatos de la bebida y expondremos las expectativas de nuestra organización, que radican en el año 2010 y allí reiteraremos, una vez más, el agradecimiento de SITRAFCOREBGASCELIS a la solidaridad de la UITA.

 

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

10 de agosto de 2009

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905