Nicaragua

   

Con Daniel Reyes

“Muchos años en la empresa

y mucha escuela”

 

    

Electo recientemente secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) e integrante del comité ejecutivo de la FELATRAC, en julio pasado cumplió 36 años en la planta de Coca Cola en Managua. Mantuvimos esta entrevista en la planta, momentos antes de participar en un curso de formación sindical.

 

-Toda una vida aquí adentro, Daniel…

-¡Hombre!...y 24 años en el Sindicato…

 

-Ha pasado mucha gente y muchos empleadores…

-Mira, hay muchos trabajadores que hace años están en la empresa. En cuanto a las franquicias, yo empecé cuando esto era Embotelladora Milca, de la familia Lacayo. Desde 1983 hasta 1990 -cuando el gobierno sandinista- estuvo confiscada y era propiedad del Estado. En 1990 volvió a la familia Lacayo, y en 1992 compró Panamco. En 2002 llegó Coca Cola FEMSA y aquí estamos, pues…

 

Estamos hablando de muchas administraciones, franquicias, políticas de empleo y mucha escuela en todos esos cambios, porque uno aprende a la fuerza.

Cuando comencé a trabajar en esta empresa, en 1974, anualmente se vendían entre 400 mil y 600 mil cajas. Hoy se venden entre 18 y 20 millones de cajas.

 

-¿La empresa ha crecido mucho en todos estos años?

-Mira, cuando comencé a trabajar en esta empresa, en 1974, anualmente se vendían entre 400 mil y 600 mil cajas. Hoy se venden entre 18 y 20 millones de cajas.

 

-¿Y la evolución en el número de trabajadores?

-Esta empresa se inició en 1958 con 25 personas. En el gobierno sandinista llegamos a ser 1.250 empleados y hoy somos 732 trabajadores. Es la única embotelladora de Coca Cola en Nicaragua, y en “productos lata” estamos exportando a Panamá, Costa Rica y Guatemala. Además, en el pasado año se estuvo vendiendo a Honduras, durante seis meses, productos familiares de dos y tres litros.

 

-¿Cuántas agencias tiene?

-En Matagalpa, León y Masaya.

 

-Uno de los problemas en la planta es el alto número de tercerizados que, no obstante, ha disminuido bastante.

-Sí, afortunadamente las pláticas con la empresa han dado sus resultados, y paulatinamente hemos avanzado en este sentido.

 

-Por último, tienes claro que estamos esperando contar con tu presencia en la Conferencia Regional de la UITA en Mar del Plata…

-Ya me llegó la invitación y allí estaré…aunque los aviones me asustan un poco…

 

Marcial Cabrera y Daniel Reyes

En Managua, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

23 de agosto de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905