Colombia

Con Fieselman Guzmán

Coca Cola, Carepa:

Una empresa con tradición antisindical

Además de presidente de la Seccional Carepa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO), Guzmán es un curtido trabajador que ejerce el sindicalismo desde hace 20 años, no obstante sus 49 de edad. SIREL lo entrevistó para conocer los avances y restricciones en la negociación del convenio colectivo en Coca Cola, Carepa.

 

-¿Cómo evalúa el proceso de negociación?

-Queda uno perplejo al ver la denuncia que hizo la empresa al Ministerio de la Protección Social, pues aspira a recortar todas las conquistas económicas y a excluir al sindicato de la vida laboral.

 

-¿A qué atribuye esa decisión de la empresa?

-Simplemente hay una ausencia total de objetividad y falta de seriedad al plantear ese recorte de los derechos económicos adquiridos, máxime cuando en la empresa la mayoría de los salarios apenas superan el mínimo legal.

 

-¿Quiere decir que la denuncia de la Convención fue efectuada sin planeación y sin objetivos reales?

-La denuncia fue hecha a plena conciencia y con una actitud deliberada para  sustituir la estabilidad en el empleo por contratados sobreexplotados y sin un sindicato que proteja los derechos de esos trabajadores. Eso se advierte porque ya han incorporado varios trabajadores temporales y han manifestado públicamente en la mesa de negociación que seguirán en esa dirección sin tener en cuenta el criterio sindical.

 

-¿La empresa está en crisis económica?

-No puede estar en crisis, porque antes de organizar la seccional sindical SICO, no tuvimos incrementos salariales durante tres años; la empresa congeló la nómina y empezó una política de estímulos falsos según el trabajador le pareciera bueno o malo. Por lo tanto, deben tener unas ganancias acumuladas y por lo mismo una deuda social por pagar.

 

-¿En las anteriores negociaciones con el SICO la política de la empresa fue esta misma?

-Desde la fundación del sindicato la empresa siempre ha persistido en la confrontación y en el desconocimiento de las convenciones que ha firmado, y ahora seguramente se siente fuerte por las inversiones en equipos que está realizando para incrementar la producción; y es lógico que el sindicato le estorbe para ejecutar su política.

 

-¿Los trabajadores y trabajadoras están unidos ante el conflicto?

-Siempre hemos estado unidos y dispuestos a seguir la orientación nacional a través de nuestro sindicato, la UNAC, y junto a nuestra internacional, la UITA.

 

-¿Qué le piden al movimiento sindical internacional?

-Mucha solidaridad y acompañamiento para impedir las pretenciones de la empresa.

 

 

En Carepa, Luis Alejandro Pedraza

© Rel-UITA

15 de marzo de 2006 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905