Uruguay

Con Gustavo Sotelo, del STCC

Se agrava el conflicto

en Coca Cola: Paro nacional

 

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) se encuentra en conflicto con la empresa que desconoce importantes puntos del Convenio Colectivo e intenta impedir la afiliación sindical de algunos de sus empleados. Sirel dialogó con el presidente del STCC, Gustavo Sotelo, para conocer más detalles.

 

-Este conflicto viene madurando desde hace tiempo…

-Hace tres meses que estamos discutiendo en el Ministerio de Trabajo una plataforma con once puntos, sobre la cual no hemos llegado a ningún acuerdo. En este periodo la empresa agregó nuevos temas de conflicto lo que provocó varios paros y Asambleas.

 

Por estas razones hemos decidido un paro nacional general de 24 horas para hoy, viernes 15, con una Asamblea y posterior marcha por el Centro de Montevideo. No vamos a seguir esperando. Queremos soluciones ya. No descartamos ninguna medida, incluyendo el desabastecimiento de bebida en el mercado.

 

-¿A qué se debe esta intransigencia empresarial?

-Coca Cola tiene una política de desgaste hacia el Sindicato, y eso repercute en los dirigentes ya que las bases comienzan a descreer en la capacidad de su organización para solucionar los problemas. ¡Y esto ya no da para más!

 

-¿Cuáles son los principales puntos de esa plataforma?

-Los temas pendientes más importantes se relacionan con el sistema de distribución tanto en el interior como en Montevideo, en relación con el Convenio que tenemos firmado y que la empresa no respeta; también estamos exigiendo mayor dotación de personal en todos los locales de trabajo ya que estamos recargados; por otra parte, hay compañeros afiliados que por su cargo están fuera del Convenio, y la empresa les hace quitas a sus ingresos por antigüedad, por horas extras, por trabajo nocturno en razón de estar sindicalizados; otro punto importante se refiere a los compañeros zafrales, ya que hay más de 100 de ellos que vienen trabajando en cuatro y cinco zafras consecutivas y estamos exigiendo la efectividad de todos ellos.

 

A esto se agrega el reciente intento de intimidación de un gerente hacia cinco compañeras que se querían afiliar al sindicato. Este señor las citó a una reunión el mismo día y a la misma hora que debían mantener un encuentro con nosotros. Las amenazó veladamente para que no se afiliaran a la organización sindical, lo que por suerte no logró porque las compañeras no sólo no se asustaron, sino que salieron de allí indignadas y más convencidas que antes de que debían sumarse al Sindicato.

 

Todo esto conforma un panorama muy complejo y cargado que motiva nuestra movilización de hoy, en la cual esperamos una participación multitudinaria.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905