Pakistán

Con Gustavo Sotelo, de STCC

Presiones antisindicales

en Coca Cola

 

Uruguay - Coca Cola

 

Un año después del conflicto en Coca Cola Uruguay provocado por la instalación de un equipo de soplado de botellas PET, la máquina no se aprovecha porque la producción de bebida es insuficiente por fallas en la planificación. Cuando faltan pocas semanas para el inicio de la temporada alta, el Sindicato intenta dialogar con la empresa para resolver los temas pendientes. Sirel entrevistó al respecto a Gustavo Sotelo, presidente del STCC.

 

 

Entre los puntos a tratar entre el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y Montevideo Refrescos se encuentra un episodio ocurrido hace unos días, cuando después de expresar su intención de afiliarse al Sindicato varias trabajadoras fueron sutilmente presionadas. Asimismo, en audiencia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se busca acordar la dotación de los camiones de distribución.

 

-En este momento tienen una situación conflictiva con el sector de Pre-venta. ¿Cuál es el tema en discusión?

-La pasada semana cinco compañeras del servicio telefónico de Pre-venta solicitaron una reunión con el Sindicato para conversar sobre su afiliación, acordándose un encuentro para el pasado sábado 2. La información se filtró y el supervisor del sector, que nunca trabaja los sábados, las citó a una reunión ese día a la misma hora que la marcada con nosotros.

 

Las compañeras salieron de allí preocupadas, nerviosas e indignadas. Si bien el supervisor se cuidó de no hablar contra el Sindicato, insistió en decirles que "piensen bien lo que van a hacer", "hay campo fértil para crecer", y otras frases intimidatorias que atentan contra la libertad de sindicalizarse. Ellas igual mantuvieron la reunión con el Sindicato.

 

El lunes 4 hubo una Asamblea a las 10 de la mañana para informar sobre todo a los compañeros de la Pre-venta que trabajan fuera de la planta. En la Asamblea, que se prolongó hasta las 17 horas con paro y piquete en la entrada de la fábrica, se resolvió enviar una carta de repudio a las presiones patronales, que fue entregada al gerente de Recursos Humanos. Como las medidas que implementamos incluyeron un paro, la situación derivó hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

-También hay un incumplimiento de otro acuerdo por parte de la empresa…

-Hay un sistema de distribución interna por el cual se diferencian dos categorías: choferes y ayudantes. La dotación de un camión de distribución está normalmente compuesta por un chofer y dos ayudantes. Si bien en el acuerdo escrito no dice expresamente que una dotación está integrada de ese modo, la empresa lo ha aceptado así siempre. Sin embargo, ahora llamó a cinco choferes y sólo cinco ayudantes. En definitiva, esta situación también desembocó en otras medidas por parte nuestra y en la mediación del Ministerio de Trabajo.

 

-¿Qué ocurrió entonces?

-Con respecto a la postura antisindical del jefe de Pre-venta, la solución negociada es que la empresa enviará una circular que estará colocada en todas las carteleras, donde se exprese claramente que Coca Cola no tiene una política antisindical. Está carta debe ser firmada por la gerencia y por el gerente de Recursos Humanos. La redacción está a cargo de los abogados de las dos partes.

 

Con respecto a la distribución, hoy hay una reunión en el Ministerio para considerar la propuesta de la empresa de prescindir de uno de los cinco choferes que fueron citados. El Sindicato propone que se llame a los cinco choferes y por ahora a ocho ayudantes, y escalonar los próximos ingresos durante los meses que vienen, según las necesidades que vaya presentando esta temporada.

 

-Por otra parte, acaban de realizar un Congreso de Delegados.

-Sí, el Congreso de Delegados mandató al Sindicato a resolver varios asuntos que ya tienen cuatro meses sobre la mesa. Está claro que la postura dilatoria de la empresa está dirigida a desgastar al Sindicato. Sin embargo, el Congreso ha planteado que debemos solucionar once puntos pendientes de resolución y un tema económico sobre el cual están trabajando nuestros asesores. En general, los grandes cambios suelen ser propuestos por la empresa en temporada baja, cuando hay existencias suficientes en los depósitos. Pero el Congreso resolvió que estemos en estado de alerta para resolver todos los temas pendientes antes del comienzo de la temporada alta.

 

-Hay además preocupación por los niveles de producción.

- Así es. En octubre de 2009 hubo conflicto por la introducción en la planta de una sopladora de envases PET, equipo que hasta ahora no ha dado sus frutos. La sopladora está intacta, da para hacer millones de envases, pero no trabaja a plena capacidad porque las líneas no producen la cantidad de bebida que se debería. Es increíble que hayamos tenido un conflicto por la inclusión de esta máquina dentro de la planta, y que ahora no funcione porque las líneas no producen lo suficiente.

 

El Sindicato ha cedido en muchas cosas para proteger la fuente de trabajo, pero la forma en que se gestiona la producción atenta contra ese objetivo. Muchas veces se intenta responsabilizar al Sindicato y a nuestras paralizaciones por el bajo rendimiento de la planta, sin embargo, el problema radica en las jefaturas de producción y de mantenimiento que fallan en su planificación y gestión.

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

9 de julio de 2010

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905