Guatemala - Coca Cola

 

Con Lázaro Serrano

STECSA firma nuevo Convenio Colectivo

 

Después de meses, la negociación colectiva entre el Sindicato y EMBOCEN, Embotelladora de Coca Cola de propiedad de FEMSA, ha tenido un desenlace favorable para los trabajadores. SIREL conversó con Lázaro Serrano, secretario de organización y estadística del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central, quien manifestó los detalles de este logro de los trabajadores

 

 

-¿En qué condiciones han firmado el convenio colectivo?

-El convenio se firmó el pasado martes 12 de junio en condiciones favorables para los trabajadores, logrando un reajuste salarial del 6,5 por ciento para este año y 6,5 por ciento para el año próximo, y algo muy importante para el sindicato: que la empresa no redujera los beneficios sindicales ya contenidos en el  pacto colectivo logrados en negociaciones anteriores. El convenio tendrá vigencia por dos años.

 

-¿Qué ha logrado STECSA?

-Finalizar la negociación es beneficioso para el sindicato y para todos los trabajadores. De todas formas, este es apenas un paso. Aún siguen existiendo dos problemas de fondo, que están latentes, que son la falta de inversión por parte de la empresa en la flota de camiones, en la línea de producción y en publicidad; y por otro lado, la invasión del territorio de EMBOCEN, por las embotelladoras DIMPA y ABASA que venden el producto más barato. Esto puede perjudicarnos en el mediano o largo plazo. Pero tenemos la esperanza de que, así como hubo disposición para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo, exista disposición para que pronto esta situación se corrija.

 

-¿Quieres enviar un mensaje a los compañeros de otros países?

-En nombre del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central (STECSA), quiero agradecer la solidaridad de la UITA y de las organizaciones hermanas y al mismo tiempo exhortar a los compañeros a seguir adelante, pues este es otro ejemplo de que solo a través de la unidad y de la participación de todos los trabajadores y trabajadoras organizados logramos nuestros objetivos.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

15 de junio de 2007

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905