Guatemala - Coca Cola

 

Con Lázaro Serrano

Sin signos de mejora en FEMSA

La negociación en un laberinto

 

El pasado 8 de mayo se detuvo la negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central Sociedad Anónima (STECSA) y Embotelladora Cantral (EMBOCEN) subsidiaria de la mexicana FEMSA. El Sindicato ha denunciado reiteradamente a EMBOCEN-FEMSA por permitir la invasión de productos de otras subsidiarias de Coca Cola Co. a su territorio, el vaciamiento de activos y la afectación de las rutas de distribución, en el marco de lo que es percibido como una estratagema para terminar con la planta y destruir el Sindicato. En relación a esta situación, SIREL habló con Lázaro Serrano, secretario de Organización y Estrategia de STECSA

 

 

-¿Cuáles fueron los motivos por los que se detuvo la negociación colectiva?

-La negociación se detuvo por varias razones: porque la empresa mantiene la exigencia de que cada camionero venda una cantidad de cajas que resulta inalcanzable. A su vez pretenden eliminar un auxiliar en aquellos camiones que no lleguen a vender el mínimo de 225 cajas exigidas por la empresa. Actualmente la tripulación de cada camión es de un chofer-vendedor y dos auxiliares.

Por otra parte, la compañía está repartiendo productos en camiones particulares, tercerizando la distribución con trabajadores no sindicalizados, que los venden a menor precio. Asimismo, nuestra organización presentó al Ministerio de Trabajo un cambio en su denominación que no fue aceptado por FEMSA pese a ser totalmente legítimo. La modificación fue planteada por precaución, ya que EMBOCEN ha creado otras dos empresas con el objetivo de vaciar sus activos. Además, plantean el reajuste salarial en base al sistema de productividad en lugar de un aumento general de salarios. Si vendemos más cajas, entonces tendremos derecho a unos centavos más, si no lo hacemos no hay aumento.

 

9-3-2007  


FEMSA chantajea y especula con imponerse por omisión


Una nueva estrategia: prolongar deliberadamente la negociación del Pacto Colectivo

 

Por Amalia Antúnez

-¿Cual es la situación actual?

-EMBOCEN está modificando unilateralmente las condiciones de trabajo. Por ejemplo, según lo informado por algunos vendedores el pasado miércoles 23, a los depósitos ubicados en los llamados "sectores rojos"*, donde la empresa vendía productos a un precio especial,  no lo hará más. Significa que estos clientes van a adquirir los productos en cualquier otro lugar que les ofrezca un menor precio, como por ejemplo a las embotelladoras de Coca Cola vecinas -DIMPA y ABASA- que están invadiendo el territorio de EMBOCEN de manera sistemática y sin que esta reaccione.

 

-Cuáles son las acciones que STECSA llevará adelante ante esta situación

-Tenemos planificadas dos medidas para próxima semana, la primera es no usar la camisa del uniforme y sí playeras (camisetas) blancas con diferentes leyendas, como por ejemplo:

FEMSA no respeta el pacto colectivo y las condiciones de trabajo”.

Coca Cola Company es responsable conjuntamente con FEMSA de intentar destruir el STECSA”.

El derecho a la negociación colectiva lo garantiza la Constitución y las leyes de nuestro país.

La segunda, a ser coordinada con los compañeros de las rutas, vamos a colocar  mantas en cada camión donde diga:

FEMSA y Coca Cola permiten que se invada el territorio de EMBOCEN para destruir el Sindicato y

 “Responsabilizamos a Coca Cola Company de lo que pueda suceder más adelante”.

Por otra parte, enviaremos a la Procuraduría de Derechos Sindicales y al Ministerio Público, una denuncia que a partir del pasado 8 de mayo -cuando se suspendieron la negociaciones- han estado llegando personas desconocidas a los diferentes locales de trabajo, con cámaras de video y fotográficas, haciéndose pasar por abogados o fiscales de trabajo. Lo más grave es que están ingresando a la planta a las 3 o 4 de la mañana. En consecuencia,  desde ya responsabilizamos a los personeros de FEMSA y de Coca Cola por cualquier daño que puedan sufrir los miembros del sindicato.

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

31 de mayo de 2007

 

 

 

 

 

* Sectores rojos: Zonas de la ciudad sumamente inseguras

   por su un alto indice de delincuencia

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905