Colombia

El negocio del agua embotellada

Coca Cola FEMSA compró Brisa

En 92 millones de dólares FEMSA adquirió Agua Brisa

y su portafolio de productos a la Cervecería Bavaria,

 filial de la SABMiller.

Luis Alejandro Pedraza

 

Agua Brisa se comercializa en Colombia desde 1994, controla el 30 por ciento del mercado siendo líder en la venta de agua purificada en el país. Ahora se sumará a las aguas saborizadas Dasani, que comercializan Coca Cola Company y Coca Cola FEMSA.

 

Brisa, que en 2007 comercializó 47 millones de cajas, en 2008 cuenta con plantas productoras en Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá y una red de 230 mil minoristas en todo el país. La venta excluye inmuebles y las operaciones de esta empresa en Panamá.

 

Sobre esta adquisición del grupo FEMSA, consultamos a Luis Alejandro Pedraza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas de Colombia (SICO) y miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, quien manifestó que “Con esta operación SABMiller se concentra en la producción de cerveza. En los últimos días esta transnacional no sólo se desprendió de Agua Brisa, también lo hizo de un importante número de trabajadores. Apoyándose en el problema de la recesión económica internacional, SABMiller ha iniciado una nueva oleada de despidos. En los últimos 20 días, los trabajadores de ésta transnacional han vivido el terror psicológico fruto de inesperados llamados que hacen las administraciones locales para anunciar las cancelaciones de contrato.

 

A pesar de que la SABMiller-Bavaria destruyó el sindicato (SINALTRABAVARIA) y la Convención Colectiva de Trabajo -recordó Pedraza-, recogió en un nuevo pacto colectivo impuesto algunas de las cláusulas contempladas en aquella Convención, como la de indemnización por cierre de fábricas, dependencias o reducción de personal. Pero ahora que tienen que aplicarla a los despedidos lo ha hecho en forma discriminada: a unos trabajadores les reconoce ese derecho y a otros se lo niega por sus antecedentes sindicales. Actúa así en forma cínica y deshonesta repitiendo esa la práctica que utilizó para destruir el sindicato y la Convención.

 

Para los trabajadores de Agua Brisa dejar la SABMiller implica varias oportunidades, aunque la situación en FEMSA Colombia -tal lo evaluado por la OIT en el pasado año- es más de lo mismo”, concluyó Pedraza.

 

 

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

20 de febrero de 2009

 

 

 

Ilustración: aguabrisa.com

Foto: Gerardo Iglesias

artículos relacionados

20-8-2008   Paraguay
FELATRAC incorpora nuevos afiliados
Una misión de la UITA viajó al Paraguay para analizar la situación de nuestras afiliadas de cara al nuevo gobierno

Rel-UITA
| Gerardo Iglesias

23-5-2008   Alemania

2da. Reunión Global de Sindicatos de Coca Cola

Las primeras huellas de la FELATRAC

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

12-5-2008   Argentina
Unión inédita en la historia del movimiento obrero regional
Trabajadores de Coca Cola crean Federación Latinoamericana

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905