Guatemala

 

 

¿Hasta cuándo, Coca Cola?

 

Industria de Café INCASA, embotelladora de Coca Cola en Guatemala, continúa haciendo caso omiso del acuerdo firmado con el SITINCA* en enero de 2006 y, por consiguiente, incumpliendo el compromiso oficial de respaldo a ese acuerdo que alcanzaron en octubre pasado representantes de la UITA y de Coca Cola Company

 

La historia es larga y la temática se ha vuelto repetitiva a medida que el tiempo transcurre y no se logra avanzar en la negociación del pacto colectivo entre los trabajadores del sindicato y la empresa Industria de Café INCASA, que viene manteniendo una política de pasividad en la negociación con el fin de alargarla hasta el cansancio y darse tiempo para eliminar el Sindicato ya sea por medio de medidas coercitivas o de sobornos,

Consultado por Sirel, Augusto Salazar, secretario de Formación y Capacitación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria de Café S.A. y de Coca Cola Retalhuleu, brindó su opinión de la actual situación que enfrentan los trabajadores en Guatemala.

 

-¿Cómo sigue la situación en Café INCASA?

-Nuestros patronos son del tipo “mano dura”, de la época de los ’80, cuya política se caracteriza por reprimir y violar los derechos de los trabajadores. Actualmente, las sanciones disciplinarias de la empresa se están concentrando en la planta de Retalhuleu y en la agencia en Escuintla, las amonestaciones llegan a los trabajadores en forma de cartas. Estas medidas forman parte de la política de la patronal para disminuir la fuerza del movimiento sindical. Por ejemplo, el pasado 25 de octubre, previa cita a la embotelladora de Coca Cola Retalhuleu, entramos a la planta a pesar de la resistencia de la empresa. Logramos vencer esta resistencia respaldándonos en algunos artículos del pacto colectivo; sin embargo la gerencia ha llegado al extremo de suspender a varios compañeros por escrito, por el solo hecho de levantar la mano para saludarnos. Aducen que no se puede saludar a ningún dirigente del sindicato que entre a la planta, ni a nadie, ni siquiera si el que entra fuese el mismísimo Presidente de la República, que es la autoridad máxima del país. Esto demuestra la arrogante represión de la empresa, que tiende a empeorar y que nos impide ver una luz de cambio en esta situación.

 

-Ante esta actitud, ¿qué acciones está tomando el sindicato?

-En primera instancia, el pasado 26 de noviembre se realizó una asamblea general en Retalhuleu, donde estuvimos presentes todos los trabajadores que representamos al movimiento sindical de INCASA. Fue un éxito que demuestra la unidad en la que hemos venido trabajando junto al Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central Sociedad Anónima( STECSA y FESTRAS**). Fue el punto de partida, el inicio de un nuevo enfoque en las acciones que se van a realizar de aquí en adelante. Participaron y apoyaron todas las decisiones trabajadores de Café INCASA de la agencia Retalhuleu y Escuintla, y los recientemente organizados de Huehuetenango, que han sido el blanco de las mayores persecuciones.

En la asamblea se tomaron decisiones importantes como, por ejemplo, emplazar a la empresa para que cese la represión. Además, se está elaborando un plan de acciones conjuntas con FESTRAS y STECSA. Hace algunos días mantuvimos una serie de reuniones a partir de las cuales hemos consolidado la unidad de nuestras organizaciones, ya que si bien trabajamos para diferentes franquicias lo hacemos con el mismo producto que es Coca Cola.

Concretamente, el plan de acciones incluye la movilización de trabajadores en los sitios aledaños a la empresa y la divulgación de las prácticas de esta empresa en los medios de prensa del área de Retalhuleu, para que se sepa cómo son explotados y reprimidos los empleados. También continuaremos denunciando ante Coca Cola Company la situación que se está viviendo en estas empresas, y formaremos un frente contra la represión de la que somos víctimas los trabajadores organizados, en especial en Industrias de Café INCASA.

 

Sumado a la constante represión por parte de las autoridades de esta embotelladora en Retalhuleu y por qué no decirlo, con el aval y consentimiento del gobierno de Guatemala, ha sido apadrinado y fomentado el “movimiento solidarista”, creado como estrategia de contrapeso para disminuir la acción sindical. A los que son solidaristas se les brindan privilegios más allá de los estipulados en el pacto colectivo y en las leyes del estado. Este recurso del solidarismo ha sido harto utilizado por la empresa tanto en el pasado como en el conflicto actual. Queremos hacer énfasis en el hecho de que cada vez que el sindicato afilia a algún trabajador o realiza alguna acción o avanza en las negociaciones, la empresa arremete contra los trabajadores reprimiéndolos o sobornándolos.

 

-¿No sería menos costoso para la empresa cumplir con lo pactado, antes que mantener ese movimiento solidarista?

-Por supuesto que le saldría más barato, pero una vez eliminado el sindicato es mucho más fácil aniquilar este tipo de grupos solidaristas, que son dirigidos por algún alto ejecutivo de la empresa aunque figure como asociación obrera. Invertir en solidarismo no tiene otro propósito que darle fin al movimiento sindical.

 

-¿Se ha avanzado en la negociación del pacto colectivo?

-La negociación no avanza. Si bien la empresa no está reticente, se muestra muy pasiva. Con ello pretende extender el tiempo de la resolución, y eso para la clase trabajadora resulta asfixiante, ya que los trabajadores esperamos un incremento salarial por la propia situación económica que se vive actualmente.

 

-¿Deseas agregar algo?

-Comunicamos a los compañeros y compañeras que permanecemos alerta e iniciando medidas, aunque estas a veces deben ser muy secretas ya que hay infiltrados y la empresa suele adelantarse a cada uno de nuestros pasos. Como fue el caso en la concentración que se realizara frente a la planta de Retalhuleu, donde la fuerza policial, históricamente del lado del poder económico, se hizo inmediatamente presente. Esta vez no lo hizo como represora, sino como intimidadora.  

Apoyo

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

30 de noviembre de 2006

 

 

 

* Sindicato de Trabajadores de la Industria del Café y Bebidas Coca Cola

** Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala

 

más información             galería fotográfica

  

 
 
 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905