México

La lucha por los derechos laborales

Huelga en distribuidora

de Coca Cola en México

Desde hace 15 días los trabajadores de la empresa que distribuye las marcas de Coca Cola y Agua Ciel, en el municipio de Lázaro Cárdenas, están en paro y mantienen tomadas las instalaciones de la distribuidora; solicitaron la intervención del gobierno local argumentando que sus derechos laborales están siendo violados.

 

Las razones de la huelga

 

El conflicto comenzó porque no se ha respetado la entrega de algunas becas para los trabajadores, así como los horarios excesivos en los que laboran, según explicó una comisión de los mismos trabajadores.

 

Gabriel Mora González, uno de los trabajadores, explicó que desde que iniciaron el paro de labores y con ello la toma de las instalaciones de la empresa, ésta no se ha mostrado interesada en dialogar con los empleados para terminar el conflicto y llegar a un acuerdo.

 

“Queremos que se nos respeten muchas cosas que no se estaban respetando”, así como la destitución de Francisco Ortiz, líder de la sección sindical 105 agremiada a la CTM, que es a la cual están adheridos, ya que “prácticamente está representando a la empresa” no a los trabajadores, indicaron.

 

Derechos laborales en fuga

 

Aseguraron que sus derechos laborales estaban siendo pisoteados; según declaran laboran entre 14 y 16 horas diarias, lo que consideran un abuso, además de que no se les ha pagado lo relativo a unas becas que estaban comprometidas, de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo.“No pedimos más de lo que se nos puede dar, pedimos lo que nos corresponde”, indicaron.

 

Los trabajadores señalaron que cuando inicio el movimiento eran 96 los empleados; sin embargo, por las amenazas en su contra, algunos decidieron, ante los ofrecimientos hechos por la empresa, aceptar una liquidación.

 

Paro indefinido

 

“Tenemos el paro indefinido, no quisiéramos que se extendiera más; nosotros buscamos el dialogo, pero la empresa sigue en pie de no aceptar las condiciones que le estamos planteando”, remarcaron.

 

Actualmente el producto se ha encarecido en las tiendas que se han surtido en otras partes, como en los mismos supermercados, lo que -dijeron- ha causado molestias, pero “no es culpa de nosotros”.

 

Diariamente se distribuían, hasta antes de iniciado el conflicto, de entre 13 mil cajas de refresco y unos 3 mil garrafones diarios de agua embotellada en el municipio de Lázaro Cárdenas, productos que están siendo distribuidos a través de los supermercados de la localidad, por lo que pidieron a la población su respaldo para no comprar los encarecidos productos. 

 

 

Tomado de 30 Segundos Clubdarwin.net

21 de junio de 2011

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905