Alemania

¡No nos van a llevar como borregos al matadero!

En plena negociación del convenio colectivo de estabilidad laboral de los trabajadores de Coca Cola en Alemania, NGG realiza propuestas y se prepara para el conflicto mientras aguarda una respuesta seria de la transnacional.

 

“CCEAG, la embotelladora alemana de Coca Cola perdió la penúltima oportunidad de arribar una solución pacífica”, declaró Claus-Harald Guester, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania (NGG), afiliada a la UITA, y principal integrante del grupo de negociación, después de la séptima ronda de negociaciones sobre estabilidad laboral en Coca Cola Alemania.

 

El Sindicato y la empresa están negociando la prórroga del convenio colectivo sobre estabilidad laboral, que había sido conquistado en el año 2006 poco antes de la Copa Mundial de Fútbol en ese país, patrocinada por Coca Cola. El convenio da garantías de empleo a todos los empleados de CCEAG.

 

Este año, en las negociaciones, la empresa parece haber hecho oídos sordos a las justas demandas sindicales que reclaman trabajo decente y permanente en los distintos lugares de labor en Coca Cola Alemania.

 

Después de siete reuniones de negociación, la dirección todavía no ha hecho propuestas. Por el contrario, la gerencia parece estar planificando un plan de terror: cerrar cuatro plantas de producción y veinte centros de distribución, aumentar el horario de trabajo, recurrir a más trabajadores subcontratados y tercerizar las actividades de distribución.

 

La respuesta del Sindicato fue inmediata: "Estamos preparados para adoptar todas las medidas necesarias. Si el directorio cree que firmaremos un acuerdo que permita cierres de producción y distribución, está muy equivocado. Hemos realizado propuestas de largo aliento. Estamos interesados en el bienestar de la compañía. ¡Y no nos van a llevar como borregos al matadero! ¡Van a saber lo que es nuestra resistencia!”, enfatiza la NGG.

 

La última ronda de negociaciones será a fines de marzo y es la última oportunidad de llegar a un acuerdo negociado y pacífico. Tras esa reunión, caduca la cláusula de no ir a la huelga y el Sindicato se está preparando para un duro conflicto.

 

NGG y la UITA siguen de cerca esta situación para cooperar sin fallos en caso de que el conflicto resulte inevitable. Este tema será también un importante punto en la próxima reunión entre las afiliadas a la UITA y Coca Cola, a realizarse en Atlanta, Estados Unidos, el próximo 24 de marzo.

 

Johan Botella, presidente del Comité de Empresa de CCEAG y miembro del Grupo de Conducción de la Alianza Internacional de Trabajadores de Coca Cola declaró: "Coca Cola es una compañía transnacional y sabemos que podemos contar con la solidaridad de los compañeros sindicalistas de todo el mundo, porque la destrucción del empleo permanente es un problema que nos afecta a todos”, destacó el dirigente.

 

  

En Berlin, Gisela Neunhoeffer

UITA

3 de marzo de 2010

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905