China

Pekín impide a Coca Cola realizar

mayor compra extranjera

El gobierno chino rechazó el miércoles la oferta de compra por Coca Cola de la principal empresa productora de jugos del país Huiyuan, basándose en leyes antimonopolio, para impedir lo que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por una firma extranjera.

 

El ministerio de Comercio dijo que no permitirá la operación propuesta de 2.400 millones de dólares porque tendría "una influencia negativa sobre la competencia".

 

"Los consumidores habrían sido forzados a aceptar precios más altos y una oferta de productos reducida", justificó el ministerio en un comunicado, pocos días antes de que expirara el plazo para emitir su veredicto sobre la venta de Huiyuan.

 

La operación representaba el primer gran test sobre cómo China pretende aplicar una nueva ley antimonopolio. El texto, vigente desde agosto, era visto por algunos analistas como una herramienta para impedir que las empresas extranjeras penetraran en sectores económicos clave.

 

"La industria de zumos no es determinante para el gobierno chino y aún así no quiere que una marca extranjera posea una gran marca china", estimó Renee Tai, un analista de CIMB-GK Securities de Hong Kong.

 

Los planes de Coca Cola de comprar Huiyuan levantaron mucho interés cuando fueron anunciados el año pasado.

 

El productor de zumos posee una de las marcas chinas más emblemáticas y controla el 40 por ciento del mercado nacional de zumos de frutas naturales.

 

El Financial Times, cuando el miércoles avanzó que el acuerdo podía no ser concluido, aseguró que su abandono sería un "revés para las multinacionales que quieren comprar (empresas) en China".

 

Coca Cola expresó su desilusión

 

"Estamos decepcionados, pero también respetamos la decisión" del ministerio de Comercio, dijo en un comunicado Muhtar Kent, presidente y director ejecutivo de Coca Cola, según Dow Jones Newswires.

 

Tras la publicación de la información por el Financial Times, las acciones de China Huiyuan Juice cayeron un 19 por ciento antes de ser suspendidas en la bolsa de Hong Kong.

"Las acciones de Huiyuan seguramente caerán bruscamente" cuando se reanude su cotización, dijo el analista Tai.

 

Cuando Coca Cola anunció sus intenciones sobre la empresa china, las críticas arreciaron en China sobre el peligro de entregar una valiosa marca nacional a manos extranjeras. Las primeras reacciones a la decisión de Pekín fueron de una satisfacción abrumadora en China.

"¡Perfecto! ¡Podemos seguir bebiendo zumos Huiyuan y al mismo tiempo apoyar los productos chinos! ¡Suerte, empresas chinas! ¡Larga vida a China!", clamaba uno de los comentarios del popular portal online Sina.com

 

Los rivales de Huiyuan también se habían opuesto al acuerdo, argumentando que Coca Cola les dejaría fuera de juego al controlar una gran parte de la red de distribución de productos, según medios oficiales.

 

Los reguladores chinos se han mostrado reticentes a la hora de aprobar algunas adquisiciones extranjeras.

 

En julio, la firma privada estadounidense Carlyle Group abandonó un intento de compra de la empresa de maquinaria de construcción Xugong, después de tres años esperando la aprobación de los entes reguladores.

 

La Cámara Europea de Comercio pidió el miércoles en un comunicado al gobierno que permita mayores inversiones internacionales en el mercado chino, levantando restricciones y aplicando una mayor transparencia.

 

Tomado de Observa.com

23 de marzo de 2009

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905