Brasil - FEMSA

Con Artur Bueno de Camargo

Se solucionó situación

en Cosmópolis

Los trabajadores de la distribuidora de FEMSA del municipio de  Cosmópolis, se movilizaron recientemente porque la compañía pretendía mantener el banco de horas*, es decir, un acuerdo diferente al suscrito en la planta embotelladora de Jundiaí, donde fue eliminado. Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (CNTA), para conocer los detalles del acuerdo.

 

-¿Cómo quedó la situación en Cosmópolis en relación al banco de horas?

-Entre sus plantas embotelladoras, FEMSA tiene una en Jundiaí en São Paulo. Allí la principal reivindicación del sindicato era poner fin al banco de horas. 

 

-¿Por qué?

-¡Es un sistema totalmente perjudicial para los trabajadores! Así de sencillo.  

Pero este año se logró su eliminación en Jundiaí y en agosto último los trabajadores de Cosmópolis -nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Limeira- se movilizaron para extender el acuerdo a ese centro de distribución.

 

-¿Cuál fue la respuesta de FEMSA?

-A nivel local mostró mucha resistencia, por lo cual solicitamos la intervención de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC). A finales de agosto Pablo Quiroga, vicepresidente de la Federación y Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, se reunieron en Buenos Aires con Virgilio Mena y Eulalio Cerda del Grupo FEMSA. Hoy evaluamos que este encuentro fue fundamental para que la distribuidora de Cosmópolis dejara de aplicar el banco de horas.

 

-¿Satisfecho?

-Este hecho es muy importante: deja sentadas las bases para que en negociaciones futuras el movimiento sindical logre la eliminación total del banco de horas. En este sentido estamos organizando una reunión con los representantes de los diversos sindicatos de FEMSA a nivel nacional para implementar un plan estratégico de movilización.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

13 de octubre de 2008

 

 

 

 

Foto: Patricia Iglesias

*En el denominado sistema de banco de horas el trabajador realiza horas extras por las cuales no recibe remuneración, esas horas se van acumulando y cuando la producción baja o la empresa lo considera necesario se “recompensan”.

artículos relacionados

20-8-2008   Paraguay
FELATRAC incorpora nuevos afiliados
Una misión de la UITA viajó al Paraguay para analizar la situación de nuestras afiliadas de cara al nuevo gobierno

Rel-UITA
| Gerardo Iglesias

23-5-2008   Alemania

2da. Reunión Global de Sindicatos de Coca Cola

Las primeras huellas de la FELATRAC

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

12-5-2008   Argentina
Unión inédita en la historia del movimiento obrero regional
Trabajadores de Coca Cola crean Federación Latinoamericana

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905