Alemania

Triunfo de NGG

y la estabilidad laboral

Después de duras negociaciones, el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y la Gastronomía de Alemania (NGG), alcanzó a un acuerdo con la principal productora de refrescos de Alemania, la embotelladora de Coca Cola CCEAG.

 

Muy tarde el 28 de marzo, NGG firmó un acuerdo con la embotelladora de Coca Cola CCEAG tras cuatro días y cuatro noches de intensas negociaciones. Claus-Harald Guester, responsable de llevar adelante las negociaciones y vicepresidente de NGG, declaró:  "Después de varios preavisos de huelga y en negociaciones extremadamente difíciles, logramos garantizar en primer lugar el empleo y avanzar en la firma de cinco acuerdos sobre diferentes temas". 

 

Además de las cláusulas de protección de empleo, se cerraron acuerdos sobre el horario laboral, la media jornada para quienes están en etapa prejubilatoria y sobre condiciones de trabajo en general.

 

  • La "flota roja", red de distribución de Coca Cola, quedará en manos de CCEAG. Los conductores también quedan cubiertos por el acuerdo de estabilidad laboral.

 

  • No habrá despidos por razones operativas entre los afiliados a NGG. Solamente se podrá trasladar a trabajadores por motivos funcionales dentro de la misma región de ventas.

 

  • No habrá tercerizaciones en producción ni en servicios: los pedidos, la clasificación y el departamento de informática no pasarán a terceros. 

 

  • Los representantes de los trabajadores (en los comités de empresa), tendrán más participación y quedan dotados de más derechos en lo relativo a planificación e implementación de medidas de reestructura.

 

  • Las prejubilaciones y el trabajo parcial quedarán regulados de manera voluntaria. 

 

  • El acuerdo sobre horario laboral da flexibilidad a CCEAG para reaccionar ante las necesidades del mercado refresquero, con la posibilidad de extender la semana laboral hasta 48 horas. Pero el trabajo durante los fines de semana seguirá siendo excepcional. 

 

  • Mantienen su vigencia los acuerdos marco que regulan, entre otras cosas, el horario semanal de 37 horas y media, licencias, salario vacacional y aguinaldo.

 

  • En 2010 los salarios aumentarán 200 euros. En 2011, 300 euros, más ajustes inflacionarios, y en 2012 el aumento será de 2,3  por ciento.

 

  • Todos los aprendices mantendrán esa categoría por lo menos durante 12 meses.

 

La vigencia del acuerdo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012. 

  

  

Actualmente en Alemania hay 11.000 trabajadores en Coca Cola.

 

  

  

En Berlín, Gisela Neunhoeffer
UITA

9 de abril de 2010

 

Fuente: NGG

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905