Uruguay

 

Negociaciones trabadas en el sector bebida

Se agota el plazo para llegar a un acuerdo

 

La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de Uruguay realizó el pasado jueves 7 un paro de 24 horas en diez departamentos del Interior y en Montevideo, mientras que las bodegas hicieron paros parciales. La movilización fue en apoyo a las difíciles negociaciones que se vienen realizando en el marco de el Consejo de Salarios del sector. Sirel dialogó sobre este tema con los dirigentes Antonio Adourián, Milton Burgos y Gabriel San Martín, del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola.

 

 

-¿Cuál fue el objetivo del paro?

-Apoyar la negociación en el Consejo de Salarios que viene siendo difícil, trabada, y para la cual queda ya poco tiempo antes de que venza el plazo acordado por el Poder Ejecutivo. Se realizó un acto asambleario en Montevideo que fue muy bueno, con alta participación de trabajadores. La finalidad principal era marcar que discrepamos con el proceder patronal en el Consejo de Salarios que tiene dos caras visibles: el Centro Patronal de Fabricantes de Bebidas sin Alcohol y Cervezas –que incluye a las aguas embotelladas-, y la Federación de Transportistas de Bebidas (FETRABE), una organización empresarial cuyos orígenes fue la tercerización de las flotas de ventas de todo el sector, tarea que fue asumida por una nueva empresa integrada por parte de los trabajadores que quedaban sin empleo. Como dicen: “No hay peor cuña que la del mismo palo”, porque nos está costando una enormidad llegar a acuerdos con ellos de quienes sería de esperar una actitud más negociadora.

 

-¿Cuál es la índole de las diferencias?

-Según ellos, el desacuerdo con nuestra Federación se fundamenta en que sus ingresos son limitados y nuestros reclamos son infinitos. Explican que el dinero está en las grandes corporaciones como Coca Cola y AmBev, de las cuales ellos son meramente proveedores contratados. Nosotros entendemos que la FETRABE intenta utilizarnos para no enfrentarse directamente con las patronales y con el gobierno. Nosotros nunca quisimos la flota tercerizada y seguimos sin quererla. Eso ocurrió porque fuimos derrotados en un conflicto de hace nueve años y no pudimos impedirlo. El efecto es que hoy un trabajador del transporte de bebidas está ganando mucho menos de lo que debería, o sea que perdió salario y perdió condiciones de trabajo. Es verdad que no todos los empresarios fleteros actúan igual. Hay algunos muy derechos y responsables, pero también tenemos de los otros.

 

-¿Y con el otro interlocutor, la gremial de empresarios del Centro de Fabricantes?

-Con ellos también tenemos dificultades porque están utilizando la táctica de dar dilatorias a la negociación. Pero es importante señalar que en este Consejo de Salarios hay un elemento novedoso: los compañeros que han ingresado recientemente a la Federación y que provienen de las empresas más chicas. Ellos han sufrido durante muchísimos años no solamente el pago de salarios miserables, que muchas veces ni siquiera llegaban al mínimo nacional, también la persecución sindical porque echaban a todo aquel que quisiera organizarse y tampoco se respetaba ninguno de los derechos laborales como horas extras, aguinaldos, etcétera.

 

-¿Cuántos son estos nuevos afiliados?

-Estamos hablando de unas 350 personas, a las que habría que sumarles otras 300 de las bodegas vinícolas que son 280 en todo el país y de las cuales recién tenemos afiliadas a siete, aunque están las más grandes.

 

-¿Pueden aportar detalles concretos de la negociación?

-En el subgrupo de las empresas más grandes, donde están Danone-Salus, AmBev y Coca Cola, la negociación está bastante trancada porque han planteado incluso no dar nada de recuperación, lo que para nosotros, junto con la evaluación de tareas, son los dos puntos más importantes. Con excepción de Coca Cola, la evaluación de tareas hay que rehacerla completamente. Igualmente, los trabajadores de esta empresa estamos ganando un 15 por ciento por encima de lo que pagan en las demás empresas. Hace 20 años estábamos todos nivelados en los ingresos, pero en ese tiempo el salario del sector se fue deteriorando fuertemente. Aunque en realidad los que están recibiendo mejores ingresos en este momento son los trabajadores de las malterías que han logrado importantes incrementos también por la vía de ventajas extra salariales como la sociedad médica para toda la familia, entre otras.

 

Esta reevaluación de tareas será también muy útil para las empresas chicas que no tienen nada, todo el mundo hace de todo. Por eso es importante tener en cuenta que en el marco del Consejo de Salarios estamos discutiendo ingresos, pero también categorización y estamos planteando otras cosas como los beneficios sociales y otros.

 

-Pero no queda mucho tiempo…

-Faltan apenas algunos días para que venza el plazo fijado por el Poder Ejecutivo para cerrar acuerdos en los Consejos de Salarios. Luego, el gobierno decretará los aumentos grupo por grupo. Es probable que haya una prórroga, pero aún así serán sólo 15 días más. Otra cosa especial en esta negociación es que el gobierno ha establecido una pauta máxima del 5 por ciento, y si algún grupo acuerda por encima de eso, el Ministerio de Economía le pedirá a la o las empresas concernidas que demuestren cómo financiarán ese aumento sin trasladarlo a los precios al consumo. La central obrera, el PIT-CNT, ha declarado que discrepa con la pauta gubernamental, pero sabemos que no se podrá ir más allá. En el caso nuestro, vamos por ese 5 por ciento máximo. Por otra parte, el gobierno también plantea que en caso de que la inflación supere los aumentos de salarios, el ajuste se efectúe dentro de 18 meses, a fin de 2007, mientras que nosotros planteamos que ese correctivo se aplique semestralmente.

 

-¿A qué se debe esta supervisión de Economía?

-Se supone que se trata de una política oficial para controlar los precios, la inflación. Pero es la primera vez que ocurre esto en el Uruguay. Muchas veces acordamos por encima de las pautas y nunca se planteó algo así. Ahora todo tiene que pasar por el Ministerio de Economía para quedar homologado.

 

-¿Cómo continuará la movilización?

-Esta próxima semana tenemos nuevamente reunión del Consejo de Salarios y habrá que ver si avanzamos o no. Si la situación negativa persiste, evaluaremos en su momento cómo continuará la movilización. No descartamos ninguna medida sindical.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

12 de setiembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905