compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil - Francia

   

EN DIÁLOGO

 

Con Hélène Deborde

La posibilidad de acciones conjuntas es la mejor noticia que les llevo a los trabajadores de Doux en Francia

 

 
   
 

 

Me alegra mucho de que este Comité haya nacido, pero él tendrá realmente existencia cuando le demos dinámica práctica y concreta mediante nuestras acciones

 

   

La encargada de Relaciones Internacionales Europeas de la Federación General Agroalimentaria (FGA), de Francia, Hélène Deborde, quien participó en el reciente Taller Internacional de Trabajadores de Doux realizado en Porto Alegre, Brasil, efectuó el siguiente balance de la actividad antes de regresar a su país.

 

-¿Qué resaltarías como resultado de este Taller?

-La reciprocidad en la voluntad de cooperación. Creo que confirmar esto, incluso como un deseo sentido por todos, es tonificante. Y también que esa voluntad no se limite a un solo tema sino que se pueda extender hacia un proyecto a largo plazo, más amplio.

 

-¿Para qué ha sido útil la actividad?

-Para crear lazos. Ahora nos damos cuenta de que podemos concretar proyectos. Pienso que ese proyecto que habrá que construir es el verdadero impulso para nuestras relaciones futuras que surge de este Taller.

 

-¿Te sorprendió lo que escuchaste acerca de Doux en Brasil?

-Tenía algunos elementos, pero poder recibir directamente los informes, y conocer más en detalle la estructura sindical -no sólo de Doux- me ayudó a comprender el contexto mucho mejor.

 

Escuchar los fuertes testimonios sobre las condiciones de trabajo en Doux, también refuerza el deseo de luchar para eliminar esos problemas.

 

-¿Qué es lo más importante que llevas para los trabajadores y trabajadoras de Doux en Francia?

-Quizás el hecho de que los asalariados y los sindicalistas de Doux en Brasil están dispuestos a sostenerlos en sus acciones, y que en esto pueda haber reciprocidad. Saber que podrá continuar el intercambio de información, pero también que se buscará una solidaridad en la acción. Esta es la información que voy a comunicarles antes que nada.

 

-¿Qué esperas del Comité Internacional de Trabajadores de Doux?

-Espero acciones conjuntas. Me alegra mucho que haya nacido, pero él tendrá realmente existencia cuando le demos dinámica práctica y concreta mediante nuestras acciones. Luego tendremos una buena oportunidad de ampliar nuestra coordinación a otros temas vinculados a la agricultura y la alimentación, porque hay muchas empresas francesas con presencia en Brasil y viceversa.

 

La UITA y la FGA tienen muchos terrenos en común, y pienso en primer lugar en la carne, pero también en el azúcar. Alcanzar una cooperación permanente con puntos de acciones en común sería lo ideal.

  

 

En Porto Alegre, Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de agosto de 2011

 

 

 

  

+ INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905