Aumentan las ganancias…

y también las incertidumbres

 

Heineken, la cuarta compañía cervecera del mundo, acaba de publicar sus resultados de 2007, y por más que parezcan excelentes sus acciones caen en todas las bolsas:

las perspectivas para 2008 no resultan auspiciosas.

 

El pasado 20 de febrero la compañía holandesa Heineken publicó sus resultados comerciales correspondientes a 2007: las ventas aumentaron 6,2 por ciento con respecto a 2006, para llegar a 12.560 millones de euros (más de 18.800 millones de dólares), mientras el beneficio operativo (antes de impuestos y amortizaciones) se ubicó en 1.528 millones de euros (2.250 millones de dólares), una reducción de 16,6 por ciento en comparación con 2006. Las ganancias netas en cambio, aumentaron, pero ante expectativas más exigentes de “los analistas” financieros las acciones perdieron fuertemente, junto con otras compañías del sector como InBev, SAB Miller y Carlsberg.

 

Esta reacción se entiende solamente a partir de la creciente incertidumbre por el futuro desempeño de las cerveceras, ya que se prevén fuertes incrementos de precios para la materia prima y productos intermedios necesarios para la producción. Si bien Heineken espera un fuerte aumento de su facturación y ganancia para 2008, la compañía no se anima aún a realizar un pronóstico más detallado.

 

En cambio, puede poner números a la suba de los costos que se ubicaría en torno al 15 por ciento. Inciden en ello sobre todo el precio de la cebada cervecera y del aluminio para embalaje, cuyo aumento se reflejará en precios de venta más altos. Ante este panorama, el ejecutivo delegado de Heineken, Jean Francois van Boxmeer, no se quiso arriesgar: "El único elemento que no podemos pronosticar es la reacción de los clientes al incremento de los precios”, comentó.

 

Los mercados de mayor crecimiento ya no son los de Europa Occidental, donde la empresa registró una leve pérdida, sino sobre todo en Europa Central y Oriental, con un crecimiento anual de casi 9 por ciento. Al igual que otras compañías trasnacionales, Heineken aspira a aumentar sus ventas en los llamados mercados emergentes de rápido crecimiento, como por ejemplo Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas, Asia y África. Hasta el momento, 60 por ciento de las ventas se registran en Europa Occidental.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
29 de febrero de 2008

 

Con información de Reuters

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905