compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoJBS - Friboi                    

        Brasil

JBS-Friboi

Mucho más que un frigorífico

 

La compañía brasileña JBS-Friboi está expandiendo su campo de operaciones y aspira a tener su propio banco familia.

 

Con la adquisición del frigorífico estadounidense Swift & Company, en 2006, la compañía brasileña JBS-Friboi se ha convertido en la primera empresa mundial de procesamiento de carne, con una capacidad de faena de 47.100 cabezas diarias. Posee plantas industriales en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Australia y logró relegar las transnacionales estadounidenses Tyson Foods y Cargill al segundo y tercer lugar, respectivamente. En marzo de 2007 se convirtió en el primer grupo del sector frigorífico de Brasil en anotarse en la bolsa de capitales. Después de la compra de Swift, sus ventas anuales ascienden a 11.500 millones de dólares.

 

Bajo la dirección de Joesley Mendonça Batista, hijo del fundador de la empresa, José Batista Sobrinho –de ahí el nombre del grupo, JBS– el desarrollo del grupo parece apuntar hacia la integración transversal de todas las divisiones, desde la producción de la carne hasta su distribución, pasando por el procesamiento, el transporte y los servicios financieros para sus clientes. Para ello, Mendonça propone fundar un banco de familia, el JBS Banco, y actualmente está a la espera de la autorización del Banco Central de Brasil. El banco ofrecería préstamos a los ganaderos que actúen como socios comerciales de la compañía.

 

Concluida la ampliación del grupo, se presume que Mendonça se dedicará ahora a su consolidación, para reducir los déficit de Swift & Company y de Swift de Argentina, adquirida en 2005. Según medios brasileños citados por America Economía, “La reducción de los costos fijos será una obsesión”, y habrá que observar de cerca los próximos pasos de la empresa para lograr la optimización del uso de las capacidades instaladas y el incremento de la productividad.

  

 

Rel-UITA | America Economía

6 de noviembre de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905