compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

Con Carlúcio Gomes da Rocha

JBS - Friboi deja a más

de mil trabajadores en la calle

 

La mayor empresa procesadora de carne bovina en el mundo, cerró varias plantas en Brasil a fines de agosto y de la noche a la mañana, entre ellas la unidad en Presidente Epitácio, en el interior de São Paulo, cuya actividad principal es el frigorífico. Sirel dialogó con Carlucio Gomes da Rocha, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Presidente Prudente, quien representa a los trabajadores de la citada planta.

 

-¿A cuántos trabajadores afecta el cierre del frigorífico en Presidente Epitácio?

-Son alrededor de 1.300 los trabajadores despedidos, a los que hay que sumar  los trabajadores de las plantas de Curitiba (estado de Paraná) y de Maringá (Minas Gerais).

 

-¿Qué argumentos dio la empresa para estos cierres intempestivos?

-La compañía no dio ningún argumento válido para estas medidas, pero es de público conocimiento que JBS-Friboi, deslocalizará estas plantas a otros estados brasileños e inclusive a otras localidades dentro de los estados donde ya posee frigoríficos.

 

El lugar más atractivo para la empresa en este momento es Mato Grosso do Sul, donde se da una especie de guerra fiscal que favorece a compañías inversoras con importantes exenciones impositivas.

JBS cerró la planta de la noche a la mañana sin previo aviso y sin comunicar nada a sus trabajadores.

 

Lamentablemente en Brasil, la legislación no obliga a las empresas a notificar con tiempo a los trabajadores que se quedarán sin trabajo, ni tampoco limita la deslocalización a otros estados.

 

La planta se cerró de la noche a la mañana sin previo aviso y sin comunicar nada a sus trabajadores.

 

-Este grupo empresarial recibió un importante respaldo de parte del Banco Nacional para el Desarrollo Económico y Social (BNDES)….

-Eso es muy cierto y es una gran contradicción. Mientras JBS-Friboi utiliza esos fondos que provienen de un banco que su filosofía es generar desarrollo económico y social, la empresa cierra plantas o localiza su producción a otros estados y no pasa nada. Y ello es inadmisible.

 

Este es uno de los principales puntos que discutiremos en la reunión que tendremos hoy, 6 de septiembre, en la Cámara de Representantes del Estado, de la cual participarán miembros del BNDES, de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIA-SP), el intendente de Presidente Epitafio y nuestro Sindicato.

 

El objetivo de esta instancia es tratar de revertir el cierre de esta planta ya que el impacto a nivel social será tremendo. El frigorífico representa dos tercios de la economía de la ciudad.

 

  

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

6 de setiembre de 2011

 

 

 

 

 

 

Ilustración: Rel-UITA, Allan McDonald

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905