compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

Con Vilson Gimenes

Huelga en la planta de Friboi

en Campo Grande

 

Con unos 2 mil empleados, la planta de Friboi en Campo Grande se encuentra virtualmente paralizada por una huelga. Sirel conversó con Vilson Gimenes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Carne y Derivados de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, quien aportó información al respecto.

 

-¿Cuándo comenzó esta paralización?

-Estamos en el noveno día de huelga, aunque hubo dos feriados. Hoy realizamos una marcha por la ciudad de Campo Grande que movilizó a unos 900 trabajadores y trabajadoras denunciando cómo JBS/Bertin, propiedad del Grupo Friboi, trata a sus empleados aquí en Campo Grande. Tenemos muchos compañeros lesionados y la empresa se niega a implementar un plan de salud que está incluido en nuestro Convenio Colectivo.

 

Teníamos un plazo de 90 días para cumplirlo, pero eso ya pasó hace tiempo. Recientemente la gerencia marcó una reunión para el 30 de setiembre con el Sindicato pero luego no se presentó. Entonces iniciamos el proceso de huelga. Desde el pasado lunes 4 estamos paralizados.

 

-¿Cómo ha reaccionado la empresa?

-Intentando traer trabajadores de otras localidades para quebrar nuestra huelga.

 

-¿Gente de Friboi?

-Sí, pero de otros estados. Es una práctica antisindical más de esta empresa que no respeta los derechos laborales, que nos hace trabajar jornadas extensas, con exceso de funciones y a ritmo demasiado exigente. Incluso ha estado amenazando a los trabajadores diciendo que quien participe en la huelga será despedido sin indemnizaciones.

Nos hacen trabajar jornadas extensas, con exceso de funciones y a ritmo demasiado exigente. Incluso se ha estado amenazando a los trabajadores diciendo que quien participe en la huelga será despedido sin indemnizaciones.

 

-¿Qué reclaman ustedes en este momento?

-Que la empresa acepte sentarse a negociar. Tenemos varios problemas, el principal es el de la salud de la gente, que trabaja a veces hasta once y doce horas en estas tareas que son pesadas.

 

Además, es común que cuando las pagan sólo cuenten la mitad de las horas extras realizadas. Es una empresa que no cumple ningún acuerdo. Los firma para no respetarlos, simplemente. Sólo piensa en su lucro y para nada en la vida de sus trabajadores.

 

-¿Cuántos empleados son en esta planta?

-Unos 2 mil, con un 95 por ciento de afiliación al Sindicato.

 

-¿Y entonces el frigorífico está completamente paralizado?

-No del todo, porque hay personal de confianza y además, como mencionaba, están trayendo gente de afuera, a pesar de que en la última reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo quedó claro que la empresa no puede contratar a nadie porque nuestra huelga es reconocida como legal.

 

Pero los hace llegar de madrugada, y si viene el Ministerio los esconde hasta que los inspectores se van. Como si esto fuese poco, llega la Policía de mañana para intimidarnos, amenazarnos con darnos palo porque intentamos impedir que rompan la huelga, y adentro los patrones se mueren de risa violando la ley.

 

-¿Qué acciones piensan realizar en adelante?

-Hemos hablado con los compañeros del Sindicato de una ciudad próxima de Campo Grande, Naviraí, donde existe otra planta de JBS/Bertin, y ellos llamarán a una Asamblea para decidir si paran también allí. Y es muy posible que las paralizaciones comiencen a extenderse por todo el estado, e incluso más allá, si esta gerencia no se aviene a negociar.

 

Sirel dialogó también con Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, quien afirmó que Friboi es un frigorífico que da muchos problemas porque establece políticas diferenciadas en cada uno de los locales que instala. “Es un frigorífico multimodal exportador, con una política de antiguo ‘matadero’. Está muy bien organizado en la cadena de producción, pero es totalmente caótico en los aspectos laborales. Ni siquiera trata con los sindicalistas. Se aprovecha de la debilidad sindical que existe, especialmente en el área frigoríficos -dijo Siderlei-. 

 

Friboi debe tratar a los sindicatos como lo que es, el mayor frigorífico del mundo, y no como un ‘matadero’. Sólo aquí en Brasil emplea a 60 mil trabajadores”, agregó.

 

“La CONTAC y la UITA tienen un papel muy importante a jugar porque se trata ya de una empresa global. Debemos reunirnos para considerar este asunto, y seguramente la ocasión sea el próximo encuentro del Sector de la Carne en Buenos Aires a fin de este mes, cuando se debatirá la creación de una organización latinoamericana de los trabajadores de los frigoríficos. Con certeza, allí tendremos una herramienta para poder mejorar la situación con esta empresa”, finalizó.

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

Foto: CONTAC

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905