compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Brasil - Frigoríficos

Solidaridad Internacional

La coherencia "contradictoria"

de JBS

Comunicado de Prensa de la Federación Italiana

de Trabajadores en la Agroindustria

 

 

 

MODENA
Oficina de Prensa


Comunicado de prensa 19/10/2010

 
La coherencia "contradictoria"

de JBS

(Contraparte de Cremonini en la empresa conjunta INALCA JBS)


El pasado sábado 16 de octubre, en los principales periódicos nacionales (Corriere della Sera y La Repubblica) y locales, apareció un campo pagado de
JBS, socio brasileño que detiene el 50 por ciento de INALCA JBS (Grupo Cremonini), famoso por las reiteradas diatribas y demandas legales contra el socio italiano.

 
En ese campo pagado, además de propagandizar el crecimiento sostenible y el respeto al Planeta, se habla también del respeto al medioambiente y a las personas. Además, se reafirma la prioridad del bien común, la confianza de los clientes, proveedores y de los colaboradores. Palabras y afirmaciones importantes y significativas, que deberían estar a la altura de una compañía que pretende ser competitiva en el tercer milenio, invirtiendo en la "responsabilidad social", en las personas y el medioambiente.
 

El día lunes 18 de octubre, recibí de los colegas sindicalistas de la UITA (Internacional sindical del sector agroalimentario) una entrevista con el presidente del Sindicato de los “trabajadores de la carne y derivados” de Campo Grande, en el Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), en la que se describe una dura lucha de los trabajadores de una planta controlada por JBS, que choca fuertemente con los cacareados valores señalados en el campo pagado del sábado pasado.

 
Desde hace quince días, dos mil trabajadores de la planta en Mato Grosso están en paro para exigir el respeto de sus derechos fundamentales, como por ejemplo: el pago de las horas extras: mejoras en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores; menos horas de trabajo (once o doce horas diarias que en los mataderos son extremadamente masacrantes) y la reducción de los ritmos de trabajo que son muy elevados.
 

Además, leí que JBS trata de reemplazar a los trabajadores en paro con otros trabajadores que no están vinculados con esa planta, lo cual, por lo que entiendo al leer la nota, debería ser ilegal en Brasil.
 
No obstante, esa despreciable actitud antisindical, la compañía transnacional brasileña habría amenazado con despidos a los trabajadores que decidieron apoyar el paro de labores.
 

El día de hoy, envié una nota de solidaridad a los colegas sindicalistas y a los trabajadores de Brasil, informándoles sobre la contradictoria campaña publicitaria que JBS está desarrollando en Italia.

 
El conflicto laboral de los colegas brasileños tiene algunas analogías con el conflicto al que nos estamos enfrentando en Modena con INALCA JBS. Estas analogías son:
el irrespeto al convenio colectivo y a las personas.
 

Una analogía que ya es común para todo el sector de la producción bovina y porcina, en Italia, en Europa y en el mundo entero. Analogías que demuestran un nivel de explotación, ilegalidad e irrespeto a los derechos de los trabajadores que ya no tiene fronteras, que apunta a nivelar hacia el punto más bajo de esos mismos derechos, siendo la estrategia de las transnacionales sin escrúpulos en cada lugar del Planeta.

 

También esos son los efectos perversos de la globalización económica, pero lo que no podemos aceptar es que ocurra en compañías que propagandizan el respeto a las personas y el crecimiento sostenible. Tengo la esperanza que JBS recapacite, vuelva a la mesa de negociaciones de manera responsable, demostrando coherencia con lo que declara aquí en Italia.
 
Pueden leer la entrevista con el presidente del sindicato brasileño aquí:

 


Umberto Franciosi,

Secretario del sindicato de la agroindustria Flai│Cgil Modena

 

 

 

 

Rel-UITA

                  20 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905