compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil  -  Frigoríficos

JBS - FRIBOI

Con Siderlei de Oliveira

Importante logro para trabajadores de FRIBOI

 

 

Trabajadores del frigorífico, FRIBOI de Mato Grosso do Sul, lograron la reducción de la jornada laboral para 40 horas semanales, sin reducción de salario. Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CONTAC), quien comentó este importante avance para el movimiento sindical de Brasil, en su lucha por la reducción de la jornada laboral.

 

 

-¿Cómo se llega a este logro en el sector frigorífico de Mato Grosso?

-Cabe señalar que las Centrales brasileñas vienen luchando por la reducción de la jornada laboral, desde hace muchos años. Actualmente el tema está en la órbita del senado brasileño, se está votando una ley que reglamente la reducción de la jornada de trabajo para 40 horas semanales.

 

El acuerdo con la filial de Mato Grosso de la transnacional cárnica JBS-FRIBOI fue un importante avance, una anticipación en el tema de la reducción de la jornada laboral a nivel nacional, uno de los primeros sectores de industria de la Central Única de Trabajadores (CUT) en alcanzar la reducción de jornada sin reducción de salario.

 

-¿Cómo contribuye la reducción de la jornada de trabajo en la incidencia de las enfermedades ocupacionales en el sector?

-Sin dudas la reducción de la jornada, vendrá a reducir el índice de Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER), en el sector frigorífico que, como bien recuerdas, es el que tiene mayores problemas de enfermedades ocupacionales debido, no sólo a las extensas jornadas, sino sobre todo por el excesivo ritmo de trabajo que impone la industria a sus trabajadores y trabajadoras.

 

Además contribuirá a preservar y crear nuevos empleos, la reducción de la jornada laboral es uno de los instrumentos para la generación de nuevos puestos de trabajo. Si todos trabajan un poco menos, muchos más tendrían empleo.

 

-¿El acuerdo se dio únicamente en JBS-FRIBOI?

-No, de hecho se logró la reducción de la jornada para 40 horas semanales también en algunos frigoríficos avícolas y bovinos como por ejemplo en Diplomata y Boi Verde, ambas de capitales nacionales.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de mayo de 2010

 

 

 

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905