compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Brasil | FRIGORÍFICO | MULTA

JBS SA tendrá que pagar

 50 mil reales por daños morales

 

TST condena al frigorífico a indemnizar a trabajadora por hacerla desfilar semidesnuda.

 

El tercer turno del Tribunal Superior de Trabajo (TST) condenó el pasado jueves 31 de agosto a JBS SA, empresa que reúne los frigoríficos Friboi y Bertin y  la fábrica de lácteos Vigor, a pagar 50 mil reales de indemnización por daños morales a una empleada que era obligada a atravesar la planta semidesnuda durante el cambio de uniforme, antes de comenzar la jornada laboral.

 

La decisión fue unánime. El juicio fue llevado adelante por la ex trabajadora en 2009 en el Tribunal del Trabajo de 6° turno de Campo Grande.

 

La trabajadora ejercía la función de cuchillera, realizaba cortes de carne después de la faena y deshuese de las reses. En el reclamo laborista, ella cuenta que, al llegar al vestuario de la empresa, se sacaba la ropa, tomaba una bolsa con los equipamientos de protección individual (EPI) en una parte del vestuario y tenía que caminar en ropas íntimas hasta otro punto, donde vestiría el uniforme.

 

Según ella, luego de salir del vestuario, las demás trabajadoras realizaban comentarios y hacían bromas entre ellas y daban al encargado detalles de su cuerpo. La vergüenza era aún mayor, pues en el local había varios hombres, que observaban su cuerpo y se dirigían a ella con palabras sexualmente ofensivas. Otra denuncia refiere a que la empresa brindaba uniformes transparentes, mal lavados y rotos.

 

Después del término del contrato con la compañía, en agosto de 2009, la trabajadora dio inicio al juicio laborista. En su defensa, la empresa alegó que el procedimiento adoptado –el cambio de ropa en la entrada, frente a todas las funcionarias y guardias – cumplía con la determinación de organismos federales de control sanitario.

 

La defensa sostuvo que la trabajadora no sufrió humillaciones por parte de compañeros de trabajo, pues el ambiente laboral “era el más saludable y respetuoso posible”. Además alertó al jurado en cuanto al pedido de daño moral, diciendo que su concesión podría auxiliar a los “menos escrupulosos que buscan una manera fácil de ganar dinero”.

 

La sentencia primaria no fue favorable para la trabajadora y llegó a sugerir que la misma usara sostén y ropas íntimas más discretas, puesto que era tímida. El Tribunal Regional del Trabajo de la 24ª Región de Mato Grosso do Sul, mantuvo la sentencia, entendiendo que las medidas eran justificadas. Pero el relator del proceso en el TST, ministro Alberto Luiz Bresciani de Fontan Pereira, resaltó la necesidad de resguardar los valores constitucionales que protegen la dignidad de la persona humana y su intimidad. “Aunque la posición no sea exactamente jurídica, ¿será que los integrantes del jurado que llegó a ese resultado, no se sentirían ofendidos si tuviesen que someterse al mismo tratamiento antes de presentarse a una sesión?”, cuestionó el ministro en sala.

 

 

   

Tomado de G1.globo.com

26 de septiembre de 2011

 

 

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905