compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico     Kraft

    Argentina

Continúa el lock out patronal

Kraft Foods contra todo y contra todos

 

El pasado martes 18 la transnacional Kraft Foods Argentina despidió a 150 trabajadores y trabajadoras. Ayer, miércoles 26, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) realizó una gran movilización por el centro de Buenos Aires hasta la sede del Ministerio de Trabajo que conminó a la empresa a reanudar su producción en el turno de la noche, pero Kraft no acató. La cartera de Trabajo citó una nueva audiencia obligatoria para hoy, jueves 27, a última hora.

 

Más de 3 mil personas se concentraron ayer a las 15 horas ante el Obelisco de Buenos Aires desde donde marcharon por toda la Avenida Corrientes hasta la sede del Ministerio de Trabajo.

 

En la marcha se distinguía la presencia de una numerosa representación de la planta afectada por los despidos, del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Buenos Aires, y de otras organizaciones como varias zonales de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticia (CASIA), de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA) y de otras entidades sindicales y sociales.

 

Al llegar a las puertas del Ministerio, el secretario general del STIA, Rodolfo Daer, arengó a la movilización, poniendo énfasis en que “Esta marcha la hacemos en repudio a la actitud de esta empresa transnacional que cree que puede avasallar la legislación argentina, a sus trabajadores y sus organizaciones. Nuestro Sindicato no cesará su lucha hasta que sean reintegrados absolutamente todos los despedidos”.

 

La delegación del STIA que ingresó al Ministerio estuvo integrada por el propio Daer, Lidia Crespo, secretaria Gremial, Silvia Villarreal, secretaria Administrativa, y por dos integrantes de la Comisión Interna de la planta de General Pacheco donde se produjeron los despidos.

 

Luego de una reunión de más de una hora con la viceministra Noemí Rial durante la cual se mantuvo la atronadora presencia de los manifestantes en las puertas de la secretaría de Estado, la delegación sindical informó que el Ministerio había conminado a la empresa a reiniciar la producción en condiciones totalmente normales, e incluyendo a los despedidos, a partir del turno que iniciaba a las 22 horas.

 

Dirigiéndose a la multitud, Rodolfo Daer agradeció la presencia de las organizaciones fraternas, entre ellas a la UITA, y reiteró que el STIA defenderá esos puestos de trabajo sin desmayos ni claudicaciones, “tal como lo decidió la unanimidad de nuestro Consejo Directivo”.

 

Consultada por Sirel para conocer las novedades más recientes de este conflicto, Lidia Crespo expresó que “Kraft Argentina no ha variado su actitud y se mantiene el lock out patronal a pesar de la intimación del Ministerio de Trabajo, en una nueva demostración de su intención de avasallar nuestra legislación y nuestras autoridades de gobierno”.

 

Crespo informó que en la tarde de hoy, jueves 27, se realizó un Plenario de Delegados que analizó largamente la situación y que decidió mantener al gremio movilizado en espera del resultado de una nueva audiencia que citó el Ministerio de Trabajo para hoy a última hora.

 

El período de conciliación obligatoria termina en los primeros días de septiembre.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de agosto de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

27-8-2009   Argentina
Despidos en KRAFT
Gran Movilización en Buenos Aires
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905