Estados Unidos

Tribunal reaviva demanda contra

McDonald's por obesidad

Un tribunal federal de Apelaciones de EEUU reavivó hoy una demanda contra la cadena de comida rápida McDonald's, que plantearon dos familias al considerar que era responsable de la obesidad y otros problemas de salud de sus hijos.

 

 

El tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito rechazó en parte un dictamen judicial de 2003 en el que se desestimó la reclamación porque los litigantes no establecieron un vínculo específico entre la información publicitaria de la empresa y los problemas físicos supuestamente causados por el consumo de sus productos.

 

El tribunal de apelaciones señala que dichas evidencias podrían ser presentadas en otras fases del proceso y no necesariamente al tramitar inicialmente la demanda, por lo que esta puede seguir adelante.

 

Los padres de Jazlyn Bradley y Ashley Pelman argumentaron en su reclamación contra McDonald's, presentada en 2002, que la empresa no revelaba de forma clara y visible los ingredientes y efectos del tipo de comida que ofrecía, entre otros argumentos.

 

También alegaron que como consecuencia de las prácticas supuestamente engañosas que usaba, sus hijos adolescentes, que consumieron comida en locales de la cadena entre tres y cinco veces por semana durante años, desarrollaron diabetes, obesidad, problemas cardiacos y altos niveles de colesterol, entre otros problemas.

 

La compañía ha reiterado en un comunicado que este caso en particular "no tiene sentido" y que confía en que la demanda sea desestimada de nuevo.

 

 

EFE

27 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905