China

McDonald's retira anuncio

entre grandes protestas

La cadena de hamburgueserías McDonald's se ha visto obligada a retirar de las televisiones un anuncio ante las grandes protestas del público, que lo consideró un insulto al pueblo chino, informó hoy la prensa nacional.

 

El anuncio, de treinta segundos, muestra a un chino de mediana edad que acaba pidiendo de rodillas que le hagan un descuento en una tienda, tras lo cual una voz anuncia que McDonald's comprende que "la gente está triste cuando pierde una buena oportunidad", y que por eso ofrece descuentos los 365 días del año, explicó la prensa.

 

La imagen del hombre arrodillado, que apenas dura cinco segundos, provocó un gran rechazo entre los consumidores del país, ya que para la cultura china se trata de una postura muy humillante.

 

"Es un insulto para los consumidores, nos hace sentir como si McDonald's nos diera una limosna con sus descuentos, como quien tiene caridad con los mendigos", dijo un cliente shanghainés, Yuan Genbao, al diario "Shanghai Daily".

 

Tras las primeras protestas, McDonald's difundió un comunicado en el que señaló que el anuncio sólo es "una de las técnicas atractivas y humorísticas para ofrecer comida apetitosa durante todo el año".

 

"Ponerse de rodillas está considerado como una humillación y algo indigno para la mayoría de los chinos, así que con el anuncio la gente se va a preguntar si hay algo deshonroso en la relación entre la compañía y los clientes", declaró un especialista en comunicación, Jiang Zhibin.

 

EFE

23 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905