México

Concentración de la riqueza en 10 empresarios, reporta la BMV

El valor de sus corporativos representa 35 por ciento del PIB. En el primer trimestre obtuvieron $39 mil 500 millones en ganancias netas, casi 33 por ciento más que un año antes.

 

Carlos Slim Domit

Foto Alfredo Domínguez

 

De acuerdo con informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los 136 integrantes de los consejos de administración de las 10 empresas más poderosas del mercado bursátil, entre presidentes y consejeros propietarios, existe un grupo de diez empresarios cuyos nombres se repiten y entrelazan dentro de una gama de actividades que van desde el ámbito más desarrollado de la tecnología informática, hasta las profundidades de la tierra en el corporativo minero Grupo México.

 

La trama de posiciones es más intrincada que la competencia del libre mercado, pero el interés es el mismo: el dinero los hace y ellos se juntan. Pero cualquiera que sea la actividad de sus empresas, los intereses del grupo de los diez también están representados en el más poderoso medio de difusión de ideas e imágenes: la televisión, a través de Televisa.

 

En el campo de la rentabilidad, estas 10 empresas alcanzaron ganancias conjuntas por casi 39 mil 500 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, a razón de 438.8 millones de pesos en promedio diario de ganancias netas durante ese periodo, que representan 9 millones 200 mil salarios mínimos.

 

Además, las utilidades netas del primer trimestre de 2006 fueron 32.7 por ciento superiores a las obtenidas en el mismo lapso de 2005.

 

La importancia económica de estas 10 empresas se mide en el valor de mercado de las mismas, más de 2.8 billones de pesos; una dimensión que en forma comparativa representa 35.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

 

Virtudes públicas

Valentín Díez Morodo

Foto Guillermo Sologuren

 

La influencia política de estos empresarios es como un bien intangible que se observa a través de los ex funcionarios públicos que ocuparon cargos relevantes durante los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y actualmente hacen equipo con ellos en los mismos consejos de administración.

 

Estos ex funcionarios son: Jaime Serra Puche, secretario de Comercio y negociador del Tratado de Libre Comercio durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y coautor de los ''errores de diciembre'' que desataron la segunda mayor crisis de la economía mexicana en los comienzos de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo. Ahora es consejero propietario del Grupo Modelo.

 

Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y embajador de México en Estados Unidos en el gobierno del ex presidente Zedillo. Ahora figura como consejero propietario de Wal-Mart, la tercera empresa con mayor valor del mercado bursátil mexicano.

 

Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público del ex presidente Carlos Salinas, quien aparece como consejero propietario del Grupo Televisa. Aspe Armella incursiona en el negocio aeronáutico comercial al frente de una la línea aérea de bajo costo denominada Volaris.

 

También se encuentra a Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y antes cercano colaborador de Carlos Salinas de Gortari, ahora consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero. Este ex funcionario participa también como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

 

La trama de los diez

 

Informes oficiales enviados por los 10 más grandes corporativos que participan en la BMV, documentan que en el consejo de administración de Grupo México, en el centro de la atención pública desde la tragedia de la mina Pasta de Conchos, el pasado 19 de febrero, su presidente, Germán Larrea Mota Velasco, participa también como consejero propietario en Grupo Televisa, la mayor empresa de televisión abierta del país, presidida por Emilio Fernando Azcárraga Jean.

Claudio X González

Foto Francisco Olvera

 

Claudio X. González, quien preside la papelera Kimberly Clark de México –que no es del grupo de los 10– forma parte del equipo de administración de Grupo México y también se desempeña como consejero propietario del Grupo Televisa. Claudio X. González fue asesor en materia de inversiones extranjeras del ex presidente Carlos Salinas, es ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y también figuró en la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), la instancia más poderosa e influyente del empresariado en México.

 

González es miembro actualmente del consejo de administración de Carso Global Telecom, la décima empresa en importancia del mercado de valores, la compañía presidida por Jaime Chico Pardo, quien a su vez es vicepresidente de Teléfonos de México, la cuarta compañía de mayor valor de la bolsa, donde participa Carlos Slim Helú, en calidad de consejero propietario, el hombre más rico de México, de América Latina y el tercero del mundo.

 

Claudio X. también figura como consejero propietario en América Telecom, el quinto mayor corporativo de la bolsa, el cual es presidido por Patricio Slim Domit y tiene como vicepresidente a Carlos Slim Domit, quien a su vez es presidente del consejo de administración de Teléfonos de México, la cuarta empresa en importancia de la BMV, y se desempeña como consejero propietario de Grupo Televisa.

 

En Grupo México participa como consejero propietario, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y ex presidente del CMHN. Diez Morodo figura también como consejero propietario del Grupo Modelo, el séptimo corporativo del mercado bursátil, donde hace equipo con Carlos Fernández González, presidente del grupo cervecero.

Emilio Azacárraga Jean

Foto Marco Peláez

 

Fernández González, a su vez, es consejero propietario del Grupo Televisa, donde se desempeña como par de Lorenzo H. Zambrano Treviño, presidente del consejo de administración de Cementos Mexicanos (Cemex), el segundo mayor corporativo en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Zambrano Treviño forma parte también del equipo conductor de los destinos e intereses de Fomento Económico Mexicano (Femsa), dedicado a la elaboración de Coca Cola y cerveza.

 

Emilio Carrillo Gamboa participa, en calidad de consejero propietario, en Grupo México, el corporativo inmerso en la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila; en la clausura de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, y en el conflicto en la mina La Caridad, en Sonora. Carrillo Gamboa también figura como consejero en el Grupo Modelo, donde hace equipo con María Asunción Aramburuzabala Larregui, la única mujer del grupo de los diez, quien también lleva la camiseta del consejo de administración del Grupo Televisa como consejera propietaria.

 

En la misma posición, Aramburuzabala figura en el consejo de administración de América Móvil (Telcel), el corporativo con mayor valor de mercado de la BMV, la cual es presidida por Patrick Slim Domit, y donde comparte créditos con Rómulo O'Farril Jr., consejero propietario de Grupo México y de Telmex.

 

 

Juan Antonio Zuñiga

Tomado de La Jornada

15 de mayo de 2006

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905