Panamá

Nuevos movimientos
en el mercado cervecero

 

 

 

 

Desde comienzos de este siglo Bavaria –hoy propiedad de SABMiller– y Heineken continúan con la rivalidad que, desde la década de los sesenta del siglo pasado, enfrentaba a Cervecería Nacional y Cervecerías Barú. El anuncio de un acuerdo de producción de la cerveza Budweiser entre Anheuser-Busch y Heineken es el último, por ahora, de los movimientos estratégicos por controlar el mercado panameño.

 

 

 

 

 

 

 

La guerra comenzó en los años sesenta por el control de las botellas de cerveza, aunque esto no era más que un mecanismo para asegurarse posiciones de privilegio en el mercado. Resuelto el problema de las botellas siguió la disputa por las latas, y durante mucho tiempo Cervecerías Barú tuvo que salir al mercado utilizando latas importadas que eran más costosas que las producidas en Panamá.

 

Sobre fines del siglo las empresas se enfrentaron en la justicia, acusándose mutuamente de violar la libre competencia por los acuerdos celebrados con los vendedores.

 

En el año 2002 se produjo la llegada del Grupo Bavaria, en ese entonces de propiedad de la familia Santo Domingo de Colombia, que compró en 260 millones de dólares a Cervecería Nacional. Esa compra que les aseguraba el 80% del mercado cervecero panameño, era parte de la estrategia de consolidación regional que lo llevara a posicionarse como la segunda cervecera de América Latina.

 

Tal como señalara uno de sus directivos la intención era, no solo consolidar esa importante posición en el mercado local, sino utilizar la capacidad de producción de Cervecería Nacional como plataforma de exportación hacia el resto de Centro América.

 

Sin embargo esa intención se vio frustrada por la decisión de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC) de impedir la compra de la Cervecería Barú para que Bavaria no monopolizara el mercado.

 

Ese fue el momento en que entró en la historia Coca Cola que, con algunos socios menores, se hizo cargo de Barú. Al poco tiempo la cervecera pasó a la propiedad de Heineken, una de las estrellas cerveceras a nivel mundial.

 

Si bien el mercado panameño no es de los más grandes en población, sí tiene un alto poder adquisitivo y un consumo per cápita de los mayores de la región. Por otra parte su ubicación geográfica y la infraestructura disponible lo hacen muy interesante por las posibilidades exportadoras al resto de Centro América.

 

A fines de enero de este año Heineken realizó un nuevo anuncio para agitar esta historia. La multinacional holandesa informó que logró un acuerdo con AnheuserBusch para producir y comercializar en Panamá la cerveza Budweiser. "Panamá y la región circundante han visto fuertes incrementos en el volumen de cerveza desde principios de esta década y se espera que esta tendencia continúe", manifestó Alejandro Strauch, vicepresidente para Centro y Sudamérica de Anheuser-Busch International,Inc. "Elaborar y envasar Budweiser en Panamá es un hito importante para la compañía, porque sirve como entrada para expandir nuestra marca a otros mercados de la región" sostuvo ante la prensa panameña.

 

De lo que no hay referencias es si los 350 trabajadores de la Cervecería Barú recibirán algún beneficio de todos estos movimientos financieros.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

7 de febrero de 2007

 

Ilustración: © Rel-UITA

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905