República Dominicana

 

Acuerdo firmado en Nestlé Dominicana, Fábrica San Francisco

Diálogo, respeto mutuo

y  tranquilidad para todos

 

El pasado Viernes 15 la empresa Nestlé Dominicana y el Sindicato de Trabajadores de la Codal (SITRACODAL-NESTLÉ) firmaron un “Acuerdo Especial”, de respeto mutuo, con la intención de normalizar las relaciones entre las partes. Este acuerdo tuvo la mediación del Ministerio de Trabajo, cuyos representantes  lo firmaron en calidad de garantes.

 

A pesar de que tenía objeciones en varios puntos, el sindicato decidió firmar el acuerdo como prueba de su disposición negociadora. Esas objeciones les fueron presentadas por escrito al Director de Trabajo y al mismo Ministro, quienes avalaron el acuerdo. Entre esos puntos discordantes SITRACODAL-NESTLE anotó que el documento firmado  no puede sustituir la ley laboral, el convenio colectivo y otros acuerdos anteriores que de buena fe han firmado con anterioridad las partes.

 

El sindicato espera que este paso inicial aporte tranquilidad al Ministerio, al Estado Dominicano,  a los ganaderos del País y a otras instituciones y empresas que se vieron afectadas por este conflicto.

 

El acuerdo especial crea dos comisiones: una se ocupará de los aspectos técnicos y la reestructura de la empresa, y la otra se concentrará en las relaciones laborales y la capacitación del personal.

 

La existencia de estas comisiones implica un cambio importante ya que de ahora en adelante, y en esos aspectos los referidos comités deberán preparar sus informes  por escrito a más tardar un mes de su creación y de ser necesario, se reunirán cada fin de mes para revisar sus programas de trabajo.

 

22 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905