Alemania

Exitosa huelga en Nestlé conquista garantías de empleo y defiende la semana laboral

La huelga de una semana de duración que realizó la organización alemana de trabajadores de la alimentación y afines en la fábrica de Nestlé Maggi

en Singen, Alemania, culminó con éxito el 24 de setiembre, cuando los miembros votaron abrumadoramente la aprobación de un nuevo convenio colectivo que satisface todos los reclamos clave del sindicato.

 

 

La organización sindical declaró una huelga indefinida cuando Nestlé exigió un ahorro de 3,2 millones de Euros anuales, para poder aceptar los reclamos sindicales de una garantía de empleo de 2 a 3 años. El comité negociador identificó aproximadamente 1,5 millones de Euros de ahorro anual, que podrían ser logrados al negociar modificaciones en la remuneración de licencias sobre la base de la antigüedad, las gratificaciones anuales y el horario pago por descanso. Las negociaciones llegaron a un impasse completo cuando los negociadores intransigentes de Nestlé se negaron a hacer toda concesión en la exigencia de la gerencia de 3,2 millones de Euros de ahorro anual, incluyendo la extensión de la semana laboral mediante una hora adicional no remunerada.

 

Un 99,5 por ciento de los/as trabajadores/as de la planta votaron ir a la huelga. Con las conversaciones completamente estancadas, se había avanzado considerablemente en los planes para organizar una manifestación sindical internacional de apoyo a los/as trabajadores/as de Singen ante las oficinas centrales de Nestlé en Vevey, Suiza, con el respaldo de la UITA y el sindicato suizo de trabajadores de la alimentación, FCTA/VHTL. La UITA movilizó a sus afiliadas de Nestlé a nivel internacional para que remitieran mensajes de apoyo a los/as huelguistas e informó a las afiliadas en Nestlé Europa respecto a la necesidad de negarse a aumentar la producción, ante la eventualidad que se requiriera que otras fábricas elaboraran los productos de la planta de Singen afectada por la huelga.

 

El nuevo convenio garantiza todos los puestos de trabajo regulares de tiempo completo en la planta de Singen hasta enero del 2009, con una prórroga de un año adicional dependiendo de los niveles de producción. La semana de 37 horas permanece intacta, una conquista considerable en un momento en que los principales empleadores alemanes están exigiendo horas de trabajo no remuneradas en un gran número de sectores. Los/as empleados/as reciben un aumento salarial del 2%, retroactivo a junio del 2004. El sindicato aceptó reducciones en la fórmula de pago de las gratificaciones anuales, una disminución escalonada en el tiempo de descanso que totaliza 20 minutos durante los próximos dos años, así como leves modificaciones en el pago de dos feriados anuales como los principales elementos del paquete de concesiones mutuas.

 

 

Secretaría general UITA

4 de octubre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905