compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Chile

Con Fernando Araneda, presidente del sindicato

Nº 4 Nestlé Chile (Refrigerados Macul)

Nos resulta difícil innovar a través

de la negociación colectiva

 

 

-Sabemos que están discutiendo el nuevo convenio colectivo, ¿desde cuándo?

-Hace ya tres semanas que estamos en el proceso de negociación de nuestro contrato que está vigente hasta el 30 de junio del 2007.

El sindicato presentó el proyecto de contrato colectivo a la compañía el 17 de mayo, la empresa respondió 15 días después y de ahí en adelante  hemos tenido dos reuniones. Hemos avanzado en algunos temas, pero básicamente yo diría que donde está  la mayor complejidad o el mayor grado de dificultad, es en lo relativo a los aumentos de salario. Contamos con un contrato colectivo que es bastante bueno y  hemos logrado mantenerlo en el tiempo. Si bien es cierto que no lo consiguió la actual directiva, sino que se conquistó hace 15 o 20 años, se ha mantenido en el tiempo y nuestra labor como dirigentes ha sido tratar de no perder ningún beneficio de los que ahí figuran. Por lo tanto, la discusión se centra básicamente en  el aumento de salarios.

 

-Aparte de las cláusulas económicas, ¿no consideran que hay otras que deberían revisarse, por ejemplo lo relativo a la estabilidad laboral?

-Debemos decir que hoy día la legislación chilena no permite tratar temas así, dado que la negociación colectiva se circunscribe a lo que ya existe y realmente es difícil tratar nuevos temas. Antes las negociaciones colectivas partían de un piso, pero hoy día prácticamente se parte de cero, por lo tanto básicamente nos abocamos a mantener y a reforzar lo que tenemos. En el proyecto de contrato le planteamos a la empresa dos o tres nuevas ideas o puntos a considerar. La empresa las rechazó, las propuestas tenían que ver básicamente con la instrumentación del trabajo los días sábado, el pago de los turnos del día sábado y un bono por término de negociación exitosa. En el sindicato al que pertenece el compañero Luis Sandoval, que se encuentra aquí conmigo, el año pasado existió el mismo problema en la negociación debido a un bono que se estaba pidiendo para las personas que trabajan en las cámaras con un grado de desgaste físico mayor, pero la compañía se mantuvo en la postura de no innovar. Para ellos, innovar no es una palabra que quieran utilizar.

 

-Esa postura puede resultar una fuente de conflictos. No puede ser que en el mundo del trabajo, donde son dos las partes, una de ellas esté impedida de innovar y la otra tenga plena libertad para hacerlo. Si el empleador cambia las condiciones de trabajo –al  introducir una nueva tecnología o al aumentar la velocidad de una línea, ya lo está haciendo debería también existir el derecho a innovar por parte del sindicato.

-Nosotros también tenemos esa y otras inquietudes, no sólo en el tema económico, que es fundamental. Existen otras cosas que nos preocupan, por ejemplo los accidentes y las condiciones de trabajo. Hay una situación en la planta de refrigerados lácteos que es la que concentra la mayor parte de los afiliados al sindicato en la que no hay  tiempo suficiente  para que el personal vaya al baño dado que no hay una persona que los remplace. Le planteamos el caso a la compañía  y sus representantes argumentan que existe un problema de ausentismo debido a las licencias por enfermedad y que “la producción hay que sacarla sí o sí”.  En consecuencia, muchas veces  el personal no puede ir al baño, ni tomar un café en jornadas de nueve horas de trabajo técnicamente ininterrumpidas.

 

-Se me ocurre que puede ocurrir que resulte difícil suplantar al trabajador ausente porque cada vez son menos los trabajadores estables y los subcontratados no tienen el suficiente grado de conocimiento de las distintas tareas para  realizar las sustituciones.

-Creo que hay algo de eso. Les  hemos dicho a la empresa en  innumerables oportunidades que nosotros no vemos con buenos ojos la tercerización, la subcontratación, porque atenta contra la calidad del empleo, lo hace mas precario. En no pocas ocasiones los trabajadores tercerizados efectúan un trabajo de mala calidad, porque carecen de una motivación mayor dado que no tienen los beneficios de los trabajadores directos. Por lo tanto la motivación de ellos es menor, se establece una rivalidad odiosa con nuestros compañeros, somos todos trabajadores, pero se da el caso de categorías de primera y de segunda

 

-¿A cuántos trabajadores alcanza el convenio colectivo?

- Actualmente somos ciento ochenta trabajadores los que estamos asociados al sindicato. 

 

-Y ¿el número de trabajadores total de la planta?

-Es  de 360 trabajadores estables.

 

-Con esos números ¿podemos decir que el sindicato representa al 50 por ciento de los trabajares de la sección refrigerados?

-Efectivamente y no  es un una fuerza menor. Cuando las personas ingresan a la empresa comenzamos con la tarea de hacerles ver los beneficios de afiliarse al sindicato y al principio cuesta un poco, pero al final lo ven con buenos ojos y terminan afiliándose. Tenemos una buena relación con la Gerencia de la compañía, pero frecuentemente ocurre que acordamos algo con la Gerencia y después la aplicación del acuerdo no es como se conversó. Creo que el origen de esta situación radica en los mandos medios, pues no quiero pensar que sea política de la empresa establecer un acuerdo con el sindicato y termine instrumentando otra cosa. Sea cual sea el motivo es algo que en la práctica ocurre.

 

-Tú dices, “no quiero pensar que sea política de la empresa”, pero si ocurre sí es responsabilidad de la empresa, ella es quien da las instrucciones a sus mandos medios.

-Si así es.

 

-Quieres agregar algo más

-Simplemente el agradecimiento por  la solidaridad que es característica en  la UITA y su apoyo en una etapa de tanta importancia para nuestro sindicato como es la negociación de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

En Santiago de Chile, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

20 de junio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 artículos relacionados

20-6-2007   Chile
Los despidos enturbian la negociación
Con Luis Sandoval, Presidente de la Federación de Trabajadores de Nestlé Macul (Chile)

Por Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905