compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana ׀ SINDICATOS

  Galería Fotográfica  

Con William Tejeda

Nestlé debe compartir

sus ganancias con los trabajadores

   

El flamante secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (SITRANESTLÉSF), William Tejeda, dialogó con Sirel acerca de las recientes elecciones en esa organización.

 

-¿Cómo fueron el desarrollo y el resultado de las elecciones en SITRANESTLESF?

-El pasado sábado 29 de enero celebramos elecciones internas en las cuales participamos dos planchas, una encabezada por el compañero Francis Tavera, quien ya fuera secretario general de nuestro sindicato, y la otra por mí, que ejercí esa responsabilidad también en dos ocasiones.

 

El Sindicato tiene actualmente 109 integrantes de los cuales votaron 107 en la Asamblea; los dos que faltaron hicieron llegar notas explicando su ausencia por motivos personales y familiares.

 

La Comisión Electoral estuvo integrada por el profesor Juan de Dios Ortega como presidente, el compañero Bernabel Matos como secretario y el compañero Juan Ramón Durán -que ya no es funcionario de Nestlé- como vocal.

 

-¿Cuál fue el resultado de la votación?

-Nuestra plancha triunfó con 82 votos, esto es el  79,6 por ciento del total de votantes. En nuestro Sindicato aún tenemos representación directa, no proporcional, por lo que nuestra plancha asumió el control total de la Directiva que fue juramentada inmediatamente por la Comisión Electoral. Así que ya estoy sirviendo como secretario general de SITRANESTLESF por un año.

 

-¿Cuáles serán las principales tareas que acometerá la nueva Directiva?

-En nuestro país hay ahora una situación muy delicada con el aumento de los combustibles y el Sindicato ha estado participando y dando su opinión sobre este tema y debemos mantener esta presencia en el seno de la sociedad dominicana, luchando por mejores condiciones para todo el pueblo.

 

Nuestras primeras tareas serán reactivar los programas de educación y capacitación que se venían desarrollando en nuestro Sindicato, así como el Plan Habitacional y la lucha por la efectivización de cientos de pensiones que la seguridad social privada no reconoce.

 

Por otra parte, tenemos con la empresa un acuerdo de prestaciones que desde 2009 no hemos podido actualizar. Estamos esperanzados en que con algunas intervenciones externas de personalidades notorias del país que se están procesando se pueda llegar a resolver esto rápidamente.

 

Estamos planteando tener junto a la empresa una gestión enfocada hacia la prosperidad de todos. Pretendemos que la empresa entienda que sus ganancias provienen del esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras, y que debemos recibir una porción mayor de esos beneficios.

 

-¿Cómo están las relaciones con la empresa?

-En diciembre pasado tuvimos una reunión con la Dirección Caribe de Nestlé, donde se mencionó que este 2011 debería ser un año de mucha paz laboral y, sobre todo, de mucha productividad para la empresa.

 

El Sindicato asumió esta responsabilidad, y hemos discutido con los trabajadores y trabajadoras que haremos lo necesario para llevar a esta empresa al grupo de las mejores del país, pero también que los trabajadores debemos recibir la parte que nos corresponde por el esfuerzo realizado.

 

Quiero agradecer el apoyo permanente que recibimos de la UITA, del compañero Bernabel Matos, de Gerardo y de Patricia y a todo el equipo de la secretaría regional.

  

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

7 de febrero de 2011

 

 

 

 

Foto: SITRANESTLE

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905