compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

India

Cuatro dirigentes sindicales suspendidos por Nestlé

 

Nestlé Pantnagar, en el noreste de India suspendió a cuatro dirigentes sindicales al día siguiente de firmar un acuerdo tripartito que dio por finalizada una huelga de 4 días. La huelga había sido en defensa de los derechos sindicales y repudio de despidos injustos. Como consecuencia, se reanudaron las medidas en Pantnagar y acciones de protesta en las otras cuatro fábricas de Nestlé de ese país. La transnacional se empeña en obstaculizar la labor sindical

 

Nestlé Pantnagar es la fábrica más grande y más moderna de Nestlé en India donde se elaboran productos culinarios marca Maggi. Trabajadores y trabajadoras de esa planta comenzaron con las medidas de protesta y huelga de brazos caídos el 27 de abril, en reclamo del reintegro de los trabajadores y las trabajadoras injustamente despedidos y de la adjudicación de puestos de trabajo permanentes para más de 400 trabajadores, supuestamente "aprendices", a quienes se niega seguridad laboral, y protestaban contra la interferencia de la gerencia en el registro de su sindicato.

 

Tras las acciones que fueron una reacción a presiones patronales y despido de trabajadores, se desató una huelga de trabajadores permanentes a la cual adhirieron 600 contratados, la gerencia se vio obligada a negociar con la mediación del Ministerio de Trabajo. Se acordó en forma tripartita realizar una investigación de los despidos y respetar el resultado de la investigación, así como el derecho a apelar.

 

Con la firma del acuerdo, se terminó la protesta y la fábrica reabrió en el horario nocturno del 1º de mayo. Pero a la mañana siguiente, cuatro dirigentes sindicales, entre ellos el presidente del sindicato, fueron suspendidos sumariamente por la gerencia y quedaron pendientes otras 20 cartas de suspensión elaboradas.

 

Como reacción, una vez más, los trabajadores iniciaron una protesta que la policía impidió que fuese en la fábrica. Se está realizando entonces una "sentada" ante la oficina del Comisionado Adjunto de Trabajo.

 

Nestlé contra el derecho de asociación

 

En marzo, 55 personas crearon el Sindicato de Trabajadores de Nestlé (Nestlé Mazdoor Sangh) y solicitaron su inscripción ante las autoridades locales. Las autoridades de Nestlé India intervinieron, amenazando a 25 trabajadores y obligándolos a firmar una falsa declaración de que se habían afiliado al sindicato bajo "coerción". Fue presentada al Comisionado Adjunto de Trabajo, quien entonces difirió el registro del sindicato.

 

Esta coacción de la gerencia está documentada en una declaración jurada firmada por los 55 trabajadores y elevada al Comisionado Adjunto de Trabajo el 25 de marzo. En ella dice: "Cuando la gerencia se enteró que habíamos presentado los documentos de inscripción en la Oficina de Registro, amenazó a algunos firmantes con transferirlos a otras plantas de India y que evitaría la inscripción del sindicato mediante otras firmas".

 

El sindicato ya tiene más de 200 afiliados, pero Nestlé continúa impugnando su registro.

 

   

En Ginebra, UITA

Secretaría General

13 de mayo de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

30-1-2009   Nestlé - Hong Kong
Compromisos incumplidos
Trabajadores de Nestlé Hong Kong preparan acciones

Rel-UITA |
UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905