compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Rusia

La solidaridad da resultados

Tras seis meses de lucha,

victoria sindical en Nestlé

 

Después de seis meses de duro conflicto, los trabajadores de la fábrica de Nestlé en Perm, Rusia, ganaron la pulseada con la trasnacional que terminó reconociendo el derecho sindical de incluir los salarios y las categorías de salarios en las negociaciones colectivas con la empresa.

 

El conflicto en torno al derecho de negociación colectiva en Nestlé Rusia que comenzó en diciembre de 2007, concluyó con una victoria sindical. Gracias a la convicción de los trabajadores por ganar la disputa y con el aporte de la importante campaña de solidaridad internacional, Nestlé terminó reconociendo el derecho sindical básico a la negociación salarial.

 

El acuerdo firmado por el sindicato y la gerencia el miércoles 11 establece claramente que los salarios y categorías de salarios formarán parte integral del proceso de negociación colectiva que se llevará a cabo anualmente. Las primeras negociaciones se iniciarán en septiembre, antes de que la compañía defina el presupuesto de la fábrica correspondiente a 2009. Los trabajadores obtuvieron un incremento salarial de 3,5 por ciento a partir del 1 de junio, que se agrega al aumento de 15 por ciento a partir del 1 de enero decretado por la compañía. Este incremento se ubicaba por debajo de la tasa de inflación.

 

La disputa tuvo fuertes repercusiones en la opinión pública rusa, y el acuerdo sienta un precedente importante para todos los trabajadores de Rusia, cuyos empleadores se niegan a reconocer el derecho sindical a la negociación salarial. Las acciones sindicales obligaron a Nestlé a abandonar su posición inicial de negarse a negociar y de insistir en que los ajustes salariales quedaban al libre albedrío de la gerencia. Fueron necesarios seis meses de lucha para que la compañía se convenciera de respetar un derecho laboral fundamental. La campaña internacional fue un componente importante de la lucha por los derechos sindicales, condiciones dignas y seguridad salarial y laboral de los trabajadores de Nestlé en todo el mundo.

 

“La solidaridad funciona”, dice Larisa Selivanova, dirigente sindical de Nestlé Perm, al expresar su reconocimiento a las organizaciones afiliadas de la UITA y a los activistas de derechos laborales. “Lo sabemos, porque lo hemos vivido. Estamos dispuestos a dar nuestro apoyo a toda la gente que trabaja en Nestlé en el mundo y que lucha por sus derechos”, agrega.

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

13 de junio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

20-6-2008   Rusia
Solidaridad Internacional
Agradecimiento tras la victoria sindical en Nestlé Rusia
  Sindicato Nestlé Perm

8-4-2008   Rusia     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Nestlé hace oídos sordos
La trasnacional suiza sigue negándose a negociar sobre aumentos salariales
Rel-UITA
| Dieter Schonebohm

27-3-2008   Rusia
Llamado a la solidaridad con los compañeros de Nestlé Rusia
Por el derecho a la negociación colectiva
Rel-UITA | UITA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905